La Junta de Personal Docente ha exigido soluciones para el problema que están viviendo los interinos contratados desde el 1 de septiembre, que llevan dos meses sin cobrar y que no recibirán su salario, al menos, hasta final de noviembre, debido al sistema que se está utilizando para tramitar la documentación
La Junta de Personal Docente ha denunciado que los interinos contratados este curso después del 1 de septiembre llevan dos meses sin cobrar y no recibirán su salario hasta, al menos, finales de noviembre.
Una situación insostenible para la Junta de Personal Docente, que tiene origen, según han denunciado, «en un contexto igualmente desastroso y surrealista, con la implantación por parte del MEYFP del sistema informático “GDED” que sustituye a la antigua tramitación de la documentación mediante correo electrónico por esta nueva y farragosa herramienta para la que además, el personal encargado de utilizarla no ha recibido ni la más mínima formación».
Desde la Junta de Personal han denunciado que este nuevo sistema, que solamente se utiliza en el Ministerio de Educación, no permite introducir los datos de los interinos de forma continuada. Consecuencia de ello, han continuado, «a fecha del pasado 30 de octubre, las tramitaciones finalizadas son las de los interinos contratados hasta el 27 de septiembre, con la complicación añadida de que las nóminas mensuales, solo se pueden tramitar desde la última semana del mes anterior, hasta el día 5 de cada mes».
Una situación que, han añadido, «se vuelve aún más indignante» teniendo en cuenta que «a mediados de julio, la Delegación de Gobierno se negó a realizar las tramitaciones de las prórrogas del verano de los interinos que quedaban por hacer, por ser una aplicación informática diferente de la que utilizan el resto de ministerios en sus trámites con dicha Delegación».
Situación que, según han informado desde los sindicatos, «tras numerosas gestiones llevadas a cabo por la Secretaría General de la Dirección Provincial, y del MEYFP, se consiguió desbloquear la situación, pero debido al retraso acumulado, dichas tramitaciones finalizaron la segunda quincena de agosto. Todo ello tuvo como consecuencia que parte de los interinos que trabajaron hasta el 30 de junio estuvieran tres meses sin cobrar, ya que hasta finales de septiembre no pudieron percibir sus nóminas de julio y agosto».
Esta falta de agilidad de la aplicación, junto a la retención producida en las tramitaciones de julio, es, según la Junta de Personal Docente, el origen de la «injusta y descabellada situación» que han denunciado.
Por todo ello, desde la Junta de Personal Docente han exigido a los responsables de esta situación que adopten las medidas oportunas para poner solución a este problema que, han afirmado, «se resolvería de inmediato, si se permitiese de forma excepcional tramitar la documentación, que está retrasando la adecuada Comunicado de gestión en estos momentos, a través de otros medios más allá del GDED«.