La Junta de Personal Docente denuncia las carencias de personal en la Dirección Provincial de Educación, causando «graves problemas» en el sistema educativo y anuncian movilizaciones si esta situación no se soluciona en tres semanas
«La situación es insostenible» en la Dirección Provincial, según la Junta de Personal Docente que ha vuelto a denunciar que «los docentes no pueden seguir sufriendo las consecuencias del mal funcionamiento de esa Dirección Provincial en el pago de sus nóminas«, así como que los centros educativos «no pueden seguir sufriendo las consecuencias de la falta y el retraso en la contratación de interinos«, aunque lo fundamental para los representantes sindicales es que «los funcionarios de esa Dirección
Provincial, son los que más perjuicios están sufriendo, no pueden seguir sufriendo esa situación de condiciones laborales bastante indignas por la cantidad de trabajo que tienen y las malas retribuciones económicas».
Para la Junta esto es achacable «única y exclusivamente» a los ministerios de Educación y Formación Profesional y el de Política territorial y Administraciones Públicas, «ni si quiera la Dirección Provincial, que puede tener en algunos momentos parte de culpa, ahora la tiene». El presidente de la Junta de Personal Docente, Francisco Lobato, ya denunciaba esta situación hace unos días en El Foro de Ceuta.
Impago de nóminas a interinos y funcionarios en prácticas
La falta de funcionarios en la Dirección Provincial y sus malas condiciones retributivas tienen «consecuencias en los centros y los docentes no se pueden aguantar ni un minuto más. Los docentes son los primeros que están sufriendo estos problemas, el último acontecimiento ha sido el impago de las nóminas de los interinos y los funcionarios en practicas, que no han cobrado este mes, no es una situación anómala, pero esos docentes tiene todo el derecho de cobrar sus nóminas tras haber trabajado«.
Pero, Lobato denuncia que también los centros educativos están notando las consecuencias al «tener aulas que no están cubiertas por especialistas».
La Dirección Provincial: Con pocos trabajadores y bajas retribuciones
Los funcionarios de la Dirección Provincial tiene que gestionar a mas de 1.500 trabajadores, «muchos de ellos cambian los tipos de contratos mes a mes, y sus nóminas también cambian» explicaba el presidente de la Junta dePersonal Docente en rueda de prensa, «y nos encontramos con la Dirección Provincial que menos trabajadores tiene y los peor pagados. Muchos de ellos se van a otras comunidades, y los pocos que quedan lo hacen por una cuestión de responsabilidad, pero la Dirección Provincial está quedando desmantelada», ha sentenciado.
Sin embargo, el representante sindical ha querido destacar «la abnegación y el trabajo de esos trabajadores que se dejan la piel para sacar para adelante el trabajo, están echando horas extras y trabajando en sus casas los fines de semana».
Entre las soluciones que demandan los sindicatos está la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Dirección Provincial para que se cubran «los puestos que son necesarios» y la cobertura de las bajas de los funcionarios, ya que según denuncian, «la RPT no está cubierta en su totalidad, hay diversos puestos que no están cubiertos y las bajas no se están cubriendo, hay departamentos en los que prácticamente no hay nadie. Ahora mismo hay jefas de sección que están la mitad de la jornada en su trabajo y la otra mitad atiende en otros departamentos y el departamento de nóminas solo tiene una persona para gestionar más de 1.500″.
Además, la Junta de Personal Docente ha anunciado que «si esto no se resuelve en un tiempo prudencial, la próxima denuncia la vamos a hacer en la calle con los docentes movilizándose». Ya no por el «deterioro de los funcionarios, si no que afecta gravemente a los docentes a los centros educativos y al sistema educativo, es un deterioro culpa exclusivamente de los ministerios de Política Territorial y de Educación y FP».
Lobato ha destacado en esta línea que se han realizado contrataciones en la Oficina de Extranjería -12 funcionarios- en un «tiempo récord de dos semanas», por lo que ya «no nos sirven las excusas, se trata de una cuestión de voluntad política».