La Junta de Personal Docente está «muy preocupada» por la situación creada en los Centros educativos, debido a la ausencia aún de las 152 plazas del Cupo Covid, «necesario y prometido», para el funcionamiento correcto del sistema de tramos actualmente aplicado en todos los centros
Una «preocupación agravada» por los anuncios del Director Provincial del lunes, ·primero que ya se han extraído 28 plazas de dicho cupo, que en la realidad se adjudicaron en agosto a aulas y módulos de FP de nueva creación y que no son de dicho cupo, segundo que de ahí se extraerán las sustituciones, y tercero que el resto se irá adjudicando de forma progresiva«.
Por ello, «determinamos convocar ante la Delegación de gobierno y en un plazo de 48 horas una concentración controlada de 50 personas (los 23 miembros de la Junta de Personal y 27 docentes, uno de cada centro, con los que contactamos de forma urgente). Concentración que continuaremos todos los martes y jueves, hasta que la Administración cumpla con su responsabilidad y proporcione las plantillas estables que permitan llevar a cabo una educación digna, con seguridad, y sin abuso de sus trabajadores».
La primera concentración tuvo lugar el día 17 de septiembre, tras la rueda de prensa que la Permanente de la Junta de Personal dio a primera hora de la mañana, donde se anunciaron dichas movilizaciones y el motivo de las mismas.
«La situación actual nos ha impedido convocar a todo el profesorado, al tener que mantener las medidas legales establecidas de seguridad, por las que no es posible reunir a más de 50 personas. Queríamos evitar la confusión y que acudieran más personas de las posibles (solo una por centro). Pero tenemos interés en que todo el profesorado que quiera pueda participar y mostrar su descontento», de ser así, el profesorado que lo desee deberá avisar a la Junta de Personal docente, «para organizarlo, solo tenéis que comunicarlo a cualquier miembro de la Junta de Personal».
«El Cupo Covid no llega y con sustituciones no se soluciona el problema, porque este sistema de tramos se basa en un aumento en las plantillas que no se ha cumplido. Las sustituciones sirven para cubrir bajas, pero no para poder llevar a delante los horarios que permitan desarrollar un trabajo digno y seguro», concluyen.