Francisco Lobato ha presentado este martes una recogida de firmas dirigida a los profesores y profesoras de centros educativos públicos exigiéndole al MEFP una serie de cuestiones como: reducción de la ratio y falta de personal cualificado para el alumnado TEA, entre otros
El presidente de la Junta de Personal Docente y responsable de educación de UGT, Francisco Lobato, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para presentar una campaña de recogida de firmas por todos los centros educativos públicos de Ceuta. “Queremos que todos los docentes rubriquen con su firma el documento”.
En dicho documento plasman una serie de exigencias. Solicitan que los profesores y profesoras de los IES de Ceuta, de la EOl, de la Escuela de Arte y los maestros y maestras de colegios, “abajo firmantes, estamos indignados y nos sentimos ninguneados ante el abandono al que el MEFP tiene sometida a la educación en nuestra ciudad”.
Reclaman que han tenido que buscarse la vida para aplicar este curso otra nueva ley educativa, ·sin recibir ninguna formación específica”. Critican que “el Ministerio, en un alarde de incoherencia, incumple su legislación en la que recomienda 23 horas lectivas en colegios o 18 en IES, y no aplica la reducción de jornada lectiva a todos los mayores de 55 años”.
Aluden a “la escasez de recursos humanos para la tan publicitada inclusión, suplidos en años anteriores por trabajadores del plan de empleo, está creando en los centros un caos organizativo y educativo en el que los principales afectados son los ACNEE y especialmente los TEA que no reciben la atención con personal cualificado, pero también el resto de alumnos, perjudicados por las constantes incidencias, y los docentes frustrados y exhaustos”.
Además, los docentes “están abrumados por el ingente papeleo, utilizado como mecanismo de control de otras actividades en detrimento de su labor educativa, que solo gracias a su profesionalidad y una dedicación horaria superior a la establecida, queda reforzada”. Y, para “colmo, la excesiva ratio que todo lo magnifica”.
Por todo ello, exigen al Ministerio de Educación y Formación Profesional con la recogida de firmas: el establecimiento de la jornada lectiva de 23 horas efectivas en Educación Infantil, Primaria y Especial y la de 18 horas en Secundaria, Bachillerato y FP; la reducción también efectiva de la jornada lectiva a mayores de 55 años; el aumento de recursos humanos cualificados necesario para una “verdadera, eficaz y digna labor de inclusión”; la eliminación del papeleo “innecesario y reiterativo” y poner marcha las medidas necesarias para la disminución de la ratio.
Esperan para febrero tener recogidas todas las firmas y lo están haciendo con antelación suficiente para no recibir excusas por parte del Ministerio de Educación.
Paralelamente, tienen en en marcha unas negociaciones con el Ministerio y esperan que les convoquen “para mejorar la calidad educativa en nuestra ciudad”, apunta Lobato. La Junta Docente esperar a ver el feedback positivo del Ministerio, pero sí ven que no es negativo entrarían en una campaña de movilizaciones e incluso huelga.