La Junta de Personal Docente insta al Ministerio a «conseguir» un consenso entre las autonomías para fijar la fecha del hipotético aplazamiento de las oposiciones de ingreso al cuerpo docente. Además, la Junta cree que las oposiciones en Ceuta quedan condicionadas a la decisión que tome Andalucía «debido a nuestra vecindad» y subraya que si Andalucía decide aplazarlas a 2021, Ceuta debería hacer lo propio
El presidente de la Junta de Personal Docente, Paco Lobato, «tras mantener conversaciones durante la tarde de ayer con el Director Provincial y ante el requerimiento del Ministerio sobre la postura de los sindicatos de la Junta de Personal respecto a las oposiciones de este año» ha remitido al Ministerio de Educación un correo electrónico en el que fija una serie de puntos a tener en cuenta a la hora de tomar cualquier decisión con respecto al futuro de las oposiciones docentes.
- Aunque ya se celebró una reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, el 25 de marzo, en la que no hubo una unanimidad de las Comunidades Autónomas al respecto, ese Ministerio debería hacer todos los esfuerzos posibles para conseguir ese consenso entre todas las Comunidades, sobre la convocatoria de oposiciones, en la próxima reunión.
- Tanto en Ceuta como en Melilla, estamos muy condicionados por la decisión que adopte la Comunidad Autónoma de Andalucía, debido a nuestra vecindad, por lo que en el hipotético caso de que no se llegue a un acuerdo conjunto, y Andalucía no las convoque, tampoco se podrían convocar en Ceuta y Melilla.
- Si no se van a convocar oposiciones para este año y se aplazan para el próximo, el Ministerio debería aprobar y publicar, lo antes posible, la Oferta Pública de Empleo, con el número total de plazas ya acordadas, que en Ceuta ascienden a 88. Ello garantiza el blindaje de dicha oferta.
- Así mismo, para evitar cualquier problema jurídico que pudiera plantearse, en el caso de aplazarse para el próximo año 2021, el Ministerio debería publicar la convocatoria antes de que acabe el presente año 2020.
- Por último, se debería prorrogar la vigencia del R.D. del actual régimen transitorio, que regula el ingreso a la función docente».
Ceuta propondrá el aplazamiento de las oposiciones de FP y Secundaria
Este medio pudo conocer este miércoles que la Dirección Provincial, «en consenso con los sindicatos y la Junta de Personal Docente«, tramitará una propuesta al Ministerio de Educación para que conceda el aplazamiento del concurso-oposición al año que que viene. Asimsimo, Javier Martínez, director provincial de Educación en Ceuta, quiso aclarar que la Oferta Pública de Empleo mantendrá las 88 plazas que se pretendían cubrir en Ceuta con estas oposiciones de Secundaria y FP.