En el Día Mundial de la Infancia recordamos a la niña afgana que fue obligada junto con su familia a volver a Serbia tras cruzar la frontera en noviembre de 2017
Madina Hussiny, así se llamaba la niña afgana refugiada que murió arrollada por un tren en los límites fronterizos entre Croacia y Serbia en noviembre de 2017 cuando la policía fronteriza croata, una vez que habían cruzado, obligó a ella y a su familia a caminar por las vías del tren para devolverlos a Serbia. Tan solo tenía seis años. Muslima, la madre, y Rahmat, el padre, junto con cinco de sus nueve hijos habían llegado a Serbia hacía casi un año. La policía fronteriza croata llegó a negar que Madina y su familia hubieran puesto un pie en su país antes de morir arrollada por un tren. Sin embargo, cuatro años después, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluye que las autoridades de Zagreb influyeron en su muerte al denegar la solicitud de asilo de su familia y, en consecuencia, pusieron a la niña de seis años en las vías del tren. La justicia europea condena la acción de la policía croata que costó la vida a la pequeña.
Las organizaciones de defensa de derechos humanos croatas, Are you Syrius (AYS) y el Centro de Estudios Para la Paz, trasladaron a la corte superior europea lo que la justicia croata negaba seguir investigando. Desde entonces las autoridades del país balcánico no han dejado de acosar y amenazar a los activistas por defender la versión de la familia. Algunos de ellos se enfrentan a penas de cárcel acusados de ser los responsables de que la familia Hussiny cruzara la frontera serbia aquella fatídica noche.
Cuatro años después Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictaminado que la policía croata fue responsable de la muerte de la niña cuando obligaron a su familia a regresar a Serbia a través de las vías del tren sin darles la oportunidad de solicitar asilo.
«Esta es una gran victoria para la justicia, después de cuatro años de lucha legal «, declaró la activista Tajana Tadić, portavoz de Are You Syrious (AYS), que, junto con el Centro de Estudios para la Paz, una ONG que promueve la no violencia ha apoyado a la familia afgana desde la misma noche que ocurrió el suceso. «La sentencia no traerá de vuelta a la niña, pero esperamos que sirva como el cierre de cuatro años de sufrimiento para la familia».
«El tribunal europeo concluyó que Croacia expulsó colectivamente a la madre y sus seis hijos del territorio croata en medio de la noche fuera de cualquier procedimiento legal y sin considerar su situación individual», declaró Antonia Pindulić, abogada del Centro de Estudios para la Paz, que, junto con AYS y la Red de Monitoreo de Violencia Fronteriza lideraron la acusación particular en el proceso.
El TEDH era el último recurso para buscar justicia después de que las instituciones croatas no realizaran una investigación efectiva sobre las circunstancias que llevaron a la muerte de la niña de seis años. Las grabaciones de las cámaras termográficas, como prueba clave a disposición de la policía, habían desaparecido misteriosamente.
Después de esta sentencia las organizaciones exigen que el primer ministro croata Andrej Plenković, que asuma la responsabilidad y cesé a los funcionarios de policía que intervinieron en la expulsión de la familiaHussiny.
La sentencia
El caso presentado ante el TEDH se refería a la muerte de Madina, que fue atropellada por un tren después de que supuestamente las autoridades croatas negaran a la familia que la acompañaba la oportunidad de solicitar asilo ordenando regresar a Serbia por las vías del tren. la detención de los demandantes mientras buscaba protección internacional. El Tribunal determinó en particular que la investigación sobre la muerte había sido ineficaz, que en la detención de los niños demandantes se habían producido malos tratos y que las decisiones sobre la detención de los demandantes no se habían tratado con diligencia. También sostuvo que algunos de los solicitantes habían sufrido una expulsión colectiva de Croacia, y que el Estado había obstaculizado el ejercicio efectivo del derecho de los solicitantes de solicitud individual al restringir el acceso a su abogado, entre otras cosas.
Tajana Tadić fue más allá al referirse a la sentencia «este veredicto no debe limitarse a que la República de Croacia pague 40.000 euros en concepto de daños no pecuniarios a la familia de Madina con cargo al presupuesto del estado. También por todas las víctimas en nuestras fronteras, para las personas que allí murieron, así como para todos los activistas que han sido intimidados para guardar silencio al respecto, es hora de llevar ante la justicia a quienes posibilitan y encubrieron esta violencia, y esa responsabilidad debe buscarse en el superior del Ministerio del Interior».
Cientos de migrantes recorren diariamente los caminos nevados de la ruta de los Balcanes, en un intento de llegar a Europa central. La mayoría son detenidos por la policía croata, registrados, a menudo presuntamente robados, agredidos sexualmente y empujados violentamente a Bosnia, donde, durante meses, miles de solicitantes de asilo han quedado varados en temperaturas heladas.
En octubre pasado, los principales medios de comunicación europeos publicaron imágenes que mostraban a un policía croata enmascarado golpeando a jóvenes solicitantes de asilo con un palo en la frontera con Bosnia.
Por otra parte, el ministro del Interior croata, Davor Božinović, dijo que la muerte de Madina fue un suceso trágico y que no dimitirá tras el fallo del TEDH. «Sin embargo les pido que no subestimen la situación en la que se encuentra Croacia. Hay grupos de personas, familias que vienen a Europa. Croacia puede impedir la entrada ilegal a su territorio para no convertirse en el punto de acceso de un gran número de migrantes de otras partes del mundo. No evito responder preguntas cuando hablamos de víctimas, de víctimas humanas, de la muerte de una niña, pero debemos seguir actuando de acuerdo con la ley y cumplir con nuestras obligaciones como estado», sentenció el responsable de interior croata.
La sentencia del TEDH condena a la República de Croacia considerando los cargos y las leyes infringidas por la policía en los siguientes términos:
-Violación del artículo 2 (derecho a la vida) del Convenio Europeo de Derechos Humanos en lo que respecta a la investigación de la muerte de la hija de la familia afgana.
-Violación del artículo 3 (prohibición de tratos inhumanos y degradantes) con respecto a los niños solicitantes.
-Violación del artículo 5.1 (derecho a la seguridad y la libertad) con respecto a todos los solicitantes.
-Violación del artículo 4 del Protocolo nº 4 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de Las Libertades Fundamentales (prohibición de expulsiones colectivas de extranjeros) con respecto a la madre solicitante y sus cinco hijos.
El tribunal ha considerado por unanimidad que el estado croata llego a conculcar los derechos fundamentales de la familia Hussiny. Una vez más la justicia europea actúa contra la política migratoria de algunos de sus estados. Mientras en las fronteras del este de Europa miles de personas migrantes y refugiadas siguen bloqueadas esperando poder ingresar. Ahora Bielorrusia los empuja hacia Polonia que la única solución que ha puesto sobre el terreno es movilizar a más de 10.000 soldados para frenar la entrada de personas que buscan un lugar seguro para vivir, entre ellas cientos de niños y niñas como Madina Hussiny.