El presidente de la Junta ha expresado el descontento de la comunidad educativa por la no llega del cupo de docentes que se prometió desde el Ministerio de Educación antes de iniciar el curso y ha coincidido con otros sindicatos y entidades en denunciar el desmantelamiento de la atención a la diversidad y la sobrecarga en el horario del personal docente. Además, el presidente ha recordado que el «cupo covid» está «engarzado» al plan de contingencia y, por ello, no debe emplearse en sustituciones
Paco Lobato, el presidente de la Junta, ha expuesto el descontento generalizado existente en la comunidad educativa tras la rueda de prensa ofrecida por la Dirección Provincial de Educación. Lobato señala que el cupo de docentes -cupo covid- debía haber llegado antes de iniciar el curso porque estaba «engarzado» al plan de contingencia y al establecimiento de dos turnos lectivos y reprueba que se valla a emplear para sustituciones.
«La situación es muy preocupante, equipos directivos desbordados, haciendo y rehaciendo programaciones porque no se sabe cuándo va a llegar el cupo covid«, apunta el presidente de la Junta de Personal Docente que, además, añade que se está desatendiendo por completo al alumnado con necesidades educativas especiales en un curso en el que la atención a la diversidad se hace, si cabe, más imprescindible que en ningún otro debido a que el confinamiento afectó especialmente a la atención a los/as niños/as con necesidades educativas especiales. Asimismo, Lobato ha asegurado que los docentes están «perdidos» porque todavía no saben cómo se va a desarrollar el curso y hace especial hincapié en el profesorado de Infantil que está «haciendo más de las que tiene que hacer».
«El cupo no ha llegado y a estas alturas empiezo a pensar que ni se le espera»
Lobato entiende la dificultad que entraña iniciar un curso con todas las garantías en plena pandemia, pero señala al Gobierno de la Nación, en concreto a los ministerios de Edcucación y Hacienda, por «falta de previsión» y por «no cumplir» con lo que se prometió originalmente: un cupo de docentes y «dinero» para los recursos materiales necesarios. «El cupo no ha llegado y a estas alturas empiezo a pensar que ni se le espera», ha lamentado el presidente de la Junta de Personal
Según ha expuesto Lobato, los 150 docentes prometidos se esperaban para poder atender al desdoble planteado en plan de contingencia de dos turnos con tres horas cada uno. «Si hacemos dos turnos con los mismos docentes del año pasado, los turnos deberían ser de 2 horas y media y no de tres. Si el horario no se reduce al 50%, sino al 60% es evidente que se necesita un 10% más de profesorado y si tenemos unos 1.500 docentes, hacen falta 150«, ha explicado.
En este sentido, Lobato ha criticado que desde la Dirección Provincial se apuntase a que parte del cupo se iba a destinar para realizar sustituciones en los centros y a que el cupo en sí mismo vaya a llegar «progresivamente«. «El director provincial ha dicho que este curso va a ser histórico y estoy de acuerdo, pero va a ser histórico por el fiasco» ha lamentado.
Concentraciones, y si es necesaria una huelga
Es por ello que la Junta de Personal Docente ha anunciado que iniciará un calendario de concentraciones, que arranca este mismo jueves, y que se prolongará durante unas dos semanas. En caso de que sus demandas no se vean atendidas por el Ministerio, se convocará una huelga de profesorado.
La concentración de este jueves será a las 18:00 horas en la Plaza de los Reyes y participarán un total de 50 docentes, 23 que componen la Junta de Personal y 27 en representación de los centros educativos de la ciudad.
Este tal Paco Lobato lleva siglos sin pisar la escuela, ¿no es hora ya de que se deje de gandulear y vuelva a su escuela? No es un ejemplo para los maestros ni para nadie eternizarse en el puesto, y este Paco Lobato lleva en el cargo ni se sabe.