Con motivo del séptimo aniversario del 6-F o Tragedia del Tarajal, la Juventud Comunista en Ceuta secundará todas las actividades convocadas por este aniversario.
Este 6 de febrero de 2021 se cumplen siete años de la tragedia de la playa del Tarajal, en Ceuta, en la que en la madrugada del mismo día de 2014, más de 200 personas se echaron al mar para cruzar a nado las aguas que separan el territorio marroquí con el español, bordeando el espigón que hay en la valla fronteriza.
Una vez estas personas se encontraban nadando en el agua para intentar llegar a territorio español, la Guardia Civil respondió lanzando botes de gases lacrimógenos, pelotas de goma y dando golpes con la porra a migrantes que todavía estaban en el agua, en lugar de socorrerlas ‒siendo igualmente cómplices de esta tragedia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado marroquíes‒, provocando la muerte de 15 personas migrantes. Además, se realizaron 23 ‘devoluciones en caliente’ por la frontera terrestre en colaboración con los agentes de seguridad fronteriza marroquíes.
Tras la tragedia, 16 Guardias Civiles fueron imputados por presunto delito de homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio. La causa se archivó en 2015, 2018 y en 2019 tras reabrirse en enero de 2017 por orden de la Audiencia Provincial de Ceuta y en agosto de 2018 por la Audiencia de Cádiz. A día de hoy todavía no hay ningún culpable de estas muertes.
Como cada año desde la tragedia, el 6 de febrero se realizará La Marcha por la Dignidad en memoria de los fallecidos a causa de la negligente actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españoles y marroquíes, y en búsqueda de justicia. No solo en Ceuta, también en toda España y en ciudades del extranjero como Tánger (Marruecos), Gandiol (Senegal) o Frankfurt (Alemania).
La Juventud Comunista ceutí y la del resto del estado lucharemos por la memoria de los fallecidos, por la justicia y por los derechos de las personas migrantes, defendiendo el fin de las devoluciones en caliente así como el respeto a los derechos de cada solicitante de asilo.
¡Tarajal, no olvidamos!