¿Cómo se sienten los menores extranjeros no acompañados cuando les retratan en los medios de comunicación? Las contranarrativas son la alternativa. «Somos usados, somos material de un artículo», asegura Ismail El Majdoubi, fundador de ExMenas, que confiesa que en ocasiones se sienten como una «agencia de menas» aunque agradece el interés periodístico. Yassine Isalih, joven ex tutelado, hace una crítica al tratamiento informativo que se le da al colectivo
El ‘V Congreso de Mérida. Periodismo de Migraciones’ llega a su Ecuador con una mesa sobre la juventud migrante. Berta Güell, de CIDOB, ha mostrado un retrato de la juventud migrante a través de su proyecto Bridges. Güell ha analizado una campaña de Vox que comparaba el coste del mantenimiento de un menor migrante con una pensión de una persona mayor. Un análisis con palabras claves, 100 tweets y varias entrevistas con informantes claves.
Hubo 136 noticias durante la campaña electoral de mayo, El País fue quien más combatió contra esta campaña. Se utilizaron políticamente a los menores no acompañados con fines electorales, se abordó el proceso legal del poster, dieron lugar a batallas políticas en campaña electoral, surgieron debates sobre cómo actuar con la extrema derecha, se contextualizaron y manipularon datos, se abordaron marcos políticos y legales sobre la migración y la infancia y se analizaron situaciones de los centros de menores.
¿La alternativa? Contranarrativas: «es curioso leer que los menores acabaron siendo tanto villanos como víctimas«. El marco humanitario, según apunta la periodista, «con tal de proteger a los menores, se les acaba girando en contra porque dicen que ellos deben estar con sus familias de origen«.
Tras esto, la periodista de RTVE, Ebbaba Hameida, ha entrevistado a dos jóvenes inmigrantes extutelados para conocer cómo se han sentido cuando les han «retratado».
Ismail El Majdoubi, fundador de ExMenas, culpa a los medios de comunicación de señalarlos como colectivo. «En las elecciones de 2019 nos estaban señalando y nadie estaba asumiendo la responsabilidad de deshumanizar a un colectivo de niños«, explica el joven marroquí, que cuenta que tuvo que meterse en Internet para saber qué significaba la palabra «mena». El resultado no les gustó nada, ni a él ni a sus compañeros, por ello fundaron la asociación, para combatirlo. «Somos usados, somos material de un artículo», remarca.
Yassine Isalih es un joven ex tutelado y explica que cuando ve los titulares de las noticias «tan alarmistas y sensacionalistas» se queda «en blanco». Isalih desmiente categóricamente el contenido del cartel de Vox: «eso es mentira». Las preguntas que más le molestan y siempre le hacen a Yassine es «si soy ladrón, si venimos a recibir las ayudas, etc.«.
El Majdoubi se muestra agradecido por ser motivo de interés periodístico, pero a veces se siente «como una agencia de menas» para atender a los colectivos. «Llevamos muchos años en Europa y no nos vamos a convertir en una realidad social nunca», reivindica el joven, que asegura que siempre van a haber niños y niñas llegando a las fronteras. Asimismo, bromea con que las menores migrantes no acompañadas también son muy requeridas para ser entrevistadas.
«¿Por qué has venido?»: esta es la pregunta a la que más se enfrentan los y las jóvenes migrantes. Desde el puerto, hasta las comisarías y en los centros de recepción. Asumen el nombre del colectivo, que aunque para mucha parte de la sociedad es un insulto, ellos continuarán defendiéndolo.