Lola Carmona Titos es abogada del bufete ceutí Jurado Carmona y colabora con ‘Solventa tu deuda’. Desde El Foro de Ceuta hemos querido saber más sobre la Ley de Segunda Oportunidad, una ley con carácter social para que las personas no tengan hipotecadas de por vida su existencia económica
Que todas las personas tenemos derecho a una segunda oportunidad ya no es solo una frase hecha, es una ley desde el año 2015. Desde El Foro de Ceuta hemos hablado con varios expertos para saber más sobre los entresijos de esta nueva norma con un carácter social muy marcado que comienza a ser cada vez más conocida. Se trata de ‘Solventa tu deuda’, una firma nacional con un equipo de profesionales de referencia en Derecho y Economía entre los que se encuentran Rafael Lápiz y Sebastián Carbajo, socios fundadores, que operan desde Granada. Junto a ellos encontramos a la abogada Lola Carmona Titos, del bufete ceutí Jurado Carmona, que ejerce de colaboradora de la entidad brindando un trato presencial y personalizado a la ciudadanía ceutí interesada en este proceso.
Como hemos dicho anteriormente, la Ley de Segunda Oportunidad nació en 2015, aunque el año pasado sufrió una modificación del texto refundido de la ley concursal con una serie de mejoras como la eliminación de la fase extrajudicial, la reducción de los plazos de tramitación hasta un máximo total de 18 meses o, incluso, el mantenimiento de la vivienda habitual como bien protegible. Estos procedimientos permiten cancelar deudas con entidades bancarias, de crédito y terceros. En Ceuta ya se han beneficiado numerosas familias, empresas, particulares y autónomos. Y su objetivo es poder volver empezar con total seguridad jurídica a través de la exoneración del pasivo insatisfecho. «Si una persona está pasando pasando por una serie de dificultades económicas y no puede mantener su vida cotidiana por diferentes circunstancias, se puede solicitar la cancelación de estas rentas que se han generado a través de préstamos», explican desde ‘Solventa tu deuda’. La Ley actúa ante circunstancias sobrevenidas de sobrendeudamiento o insolvencia, es una gran desconocida en España y, sin lugar a duda, la enemiga de los bancos.
La filosofía de esta ley es la flexibilización de los acuerdos extrajudiciales de pagos; la mejora del Código de Buenas Prácticas en busca de una reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual; las medidas protectoras para colectivos especialmente vulnerables por el umbral de renta o edad. Con la Ley de Segunda Oportunidad se pueden cancelar todo tipo de deudas. La ley contempla deudas privadas y deudas públicas. La privada no tiene ningún tipo de limitaciones, pueden ser exonerables todas.
Con respecto a la pública se contempla un margen y solamente se permite exonerar 10.000 euros por deuda. Como requisitos, desde el despacho aseguran que todas las personas tienen el «camino abierto» a solicitarla. Como exención, no pueden recurrir a ella las personas que hayan cometido delitos contra los trabajadores, contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social, malversación, etc. «Es un hito, porque es la primera vez que en el derecho español se introduce una figura que ha sido muy social», aclaran desde Granada.
«La gente siempre tiene voluntad de pagar, pero si no les alcanza económicamente, no pueden hacerlo», señala uno de los socios fundadores, que explica que cuando se pide un préstamo no solo se carga con esa cantidad, sino con todo tipo de intereses: «si una persona tiene un fracaso en un negocio, le gustaría conservar su vivienda». «En ‘Solventa tu deuda’ hemos tenido muchos casos de éxito porque hemos intentado por todos los medios conseguir un acuerdo con los acreedores antes de que la gente vaya a un procedimiento judicial», remarcan los expertos, subrayando que esta es la antesala de la reestructuración de la deuda con quitas y esperas. «De lo que se trata es que una persona no tenga hipotecada de por vida su existencia económica». Le Ley de Segunda Oportunidad es una herramienta que viene a romper con la idea de las personas como deudoras universales.
La Ley de Segunda Oportunidad, un enfoque social
El perfil de solicitantes de la Ley de Segunda Oportunidad son personas que están muy apretadas económicamente y que no puede mantener el pago regular de sus deudas. En nuestra visita al bufete de Jurado Carmona hemos aprovechado para hablar con Fatiha y Hakima, dos solicitantes de la Ley de Segunda Oportunidad a las que se le ha condonado su deuda.
La pesadilla de una de las solicitantes comenzó cuando su marido y ella pidieron un préstamo para comprar una pequeña casa, ya que perdían mucho dinero en viviendas de alquiler y la hipoteca iba a ser más pequeña. Al primer préstamo se le iban sumando otros para ir acondicionando la misma, por lo que se le acumulaban las deudas. El único sueldo que entraba en su casa era el de su marido, pero era insuficiente para hacer frente a todos los gastos familiares: vivienda, alimentos, medicamentos, etc. Su vida era una pesadilla hasta que navegando por internet dieron con ‘Solventa tu deuda’ y, como consecuencia, al despacho de Lola Carmona Titos, quienes les atendería en Ceuta. Que una ley les perdonara su deuda familiar les sonaba a imposible. Pero tras varios trámites con la representante de la entidad en Ceuta, la exoneración de la deuda llegó y el nombre de su marido ya no aparece como deudor. Ahora, por fin, pueden respirar y llevar una vida humilde pero, sobre todo, tranquila.
El caso de la otra solicitante es diferente. Ella quería emprender y pidió una ayuda de 7.000 euros para abrir un pequeño quiosco de comestibles. Tuvo que darse de alta en la Seguridad Social y, en documentos y acondicionamiento del local, se le fue la gran parte del dinero. Un problema en la instalación de la luz ralentizó durante ocho meses la apertura del negocio, por lo que decidió darse de baja como autónoma durante un mes para no para no seguir perdiendo dinero. Esto ocasionó que, sistemáticamente, se le cancelara la ayuda y tuviera que devolverla, por lo que se tuvo que endeudar. Fue entonces cuando la Cámara de Comercio le habló de la Ley de Segunda Oportunidad y la puso en contacto con Lola Carmona a través de ‘Solventa tu deuda’. Pocos meses después, algo que creía imposible llegó con la condonación de su deuda.
Ahora son ellas quienes practican el boca a boca para que las personas que no conocen esta exoneración y que realmente lo necesitan, puedan beneficiarse de la Ley de Segunda Oportunidad. Como ellas hace un tiempo, hay quienes no pueden creerse que una ley pueda perdonar una deuda debido a que históricamente las leyes han tenido una pelea en las que el dinero ha tenido más peso que las personas.