Una de las medidas que recoge el Plan, dentro del eje de ‘Infraestructuras y vivienda’ es la ‘Desafectación de suelo propiedad del Ministerio de Defensa’, al que pertenece el 32,25% del suelo de la ciudad
El Plan Estratégico para Ceuta elaborado por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial, recoge más de 70 medidas que se enmarcan en tres ejes, siendo uno de ellos el de ‘Infraestructuras y vivienda’, entre las que se encuentra la ‘desafectación de suelo propiedad del Ministerio de Defensa y que sea declarado innecesario’.
Se trata de una medida que “consiste en la desafectación de acuartelamientos y espacios en propiedad del Ministerio de Defensa para su cesión y cambio de uso, debido a la escasez de suelo disponible en las Ciudades”. De hecho, está es una de las medidas más importantes para que se puedan llevar a cabo otras que precisen de suelo que construir para su puesta en marcha. “Cuestiones tan básicas como la Educación y la Sanidad, tal como viene reflejado en el Plan, dependen de la liberación de suelo militar”, señalaban desde el MDyC.
Según se recoge en el Plan, “una vez materializada la desafectación, corresponderá determinar los nuevos usos que se le darán al suelo liberado. Para determinar los nuevos usos, se constituirá una Comisión con participación de la Administración General del Estado y la Administración de la Ciudad Autónoma, que decidirá en función de las necesidades de la Ciudad Autónoma, y teniendo en cuenta lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbanística de la Ciudad”.
En la Ciudad de Ceuta, el 32,25% del suelo pertenece al Ministerio de Defensa. Por ello, el Gobierno de España impulsará un convenio de compraventa con la Ciudad para desafectar una parte importante de esta superficie. Una vez firmado, el Ministerio de Defensa iniciará las actuaciones para llevar a cabo el efectivo desalojo de las instalaciones.