Durante la mañana de este sábado el Pabellón de la Libertad ha empezado a recibir a sus primeros ocupantes. Se trata de colectivos de extrema vulnerabilidad como los transfronterizos bloqueados en Ceuta y los migrantes jóvenes y adultos que viven en situación de calle, en su mayoría son de origen marroquí
- El pabellón de La Libertad, preparado para acoger a personas vulnerables durante la crisis del coronavirus
- El Ejército habilita el pabellón de La Libertad para los transfronterizos bloqueados en Ceuta por la crisis del coronavirus
- Cinco jóvenes transfronterizos bloqueados en Ceuta vuelven a su país a nado
Durante la mañana de este sábado ha comenzado el traslado de los y las trabajadoras transfronterizas que habían quedado bloqueadas en Ceuta el pasado viernes, cuando Marruecos decidió cerrar su frontera unilateralmente, dejando a unas 60 personas atrapadas en Ceuta. Hombres y mujeres jóvenes que tienen sus familias al otro lado de la valla quedaban condenados a quedarse en la ciudad autónoma sin tener un sitio al que ir a dormir, asearse o comer y muchos de ellos, además, sin recursos económicos para poder estar un tiempo indefinido fuera de sus casas.
Gracias a la solidaridad de un grupo de vecinos y vecinas, este numeroso grupo de transfronterizos consiguieron cobijo en diferentes locales sociales y privados de la Ciudad.
Además, una vez alojados las personas transfronterizas, a lo largo de esta tarde se va a iniciar el traslado de los jóvenes marroquíes que están en el Santa Amelia al polideportivo de La Libertad.
Además, según ha confirmado Delegación del Gobierno, el Pabellón de La Libertad podrá acoger a las personas de origen marroquí que sean localizados por la ciudad, hasta ocupar las 200 camas que ella COMGECEU preparó durante la jornada de este viernes, con el apoyo de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil.
En la puerta del Pabellón se podía observar al voluntariado de Cruz Roja tomando la temperatura a las primeras personas que iban llegando y Policía Nacional las ha filiado, siguiendo con el protocolo.
El Santa Amelia vuelve a tener camas libres
Si durante la jornada del viernes el Consejero de Sanidad anunciaba que el Pabellón Santa Amelia tenía prácticamente todas las camas ocupadas y no podía acoger a ningún menor migrante más, en la mañana de este sábado, Alberto Gaitán ha anunciado que de los 147 migrantes que estaban siendo alojados en el Santa Amelia, 49 son mayores de edad, por lo que estos serán trasladados al Pabellón de La Libertad.
Quedan así nuevas camas disponibles para los menores que migran solos y que se siguen encontrando en situación de calle.