La actividad en el Punto de Vacunación de la Ciudad no ha cesado durante el fin de semana. Con el objetivo de agilizar lo máximo posible la inmunización de la población, durante el sábado y el domingo se han estado administrando vacunas a personas mayores de 80 años y a Farmacéuticos, Funcionarios de Instituciones Penitenciarias y trabajadores del Área de Menores de la Ciudad
El objetivo es claro: Hay que inmunizar a la población y hay que hacerlo de la manera más rápida posible. Los fines de semana no pueden suponer un stop en el proceso de vacunación. Por ello, los trabajadores de Sanidad, Cruz Roja y los voluntarios de Protección Civil se han puesto «manos a la obra» y han vacunado a más de 500 personas desde el viernes hasta el domingo.
El viernes la Ciudad comenzaba a vacunar a los mayores de 80 años, pertenecientes al grupo 5 del Plan de Vacunación Nacional. Según los datos aportados por los sanitarios encargados encargados de vacunar a los ancianos, unos 120 mayores fueron citados durante la mañana del viernes para recibir la vacuna del laboratorio Pfizer. La misma que recibían el sábado, un día más tarde, otros 192 mayores en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea, tal y como afirmaban desde la Ciudad a través de un comunicado.
«Nuestros mayores son un ejemplo a la sociedad y a los profesionales«, comentaba a El Foro de Ceuta una de las sanitarias encargada de administrar las vacunas, que afirmaba que el principal problema ha sido localizar a las personas. «Algunos mayores no se lo creían», nos dice, resaltando los cambios de opinión entre este colectivo ante la vacunación, ya que muchos al principio se mostraban reticentes a vacunarse «algunos han dicho que no y luego que sí».
Finalmente, la gran mayoría de los contactados ha accedido a ponerse la primera dosis de la vacuna de Pfizer y, en general, apenas ha habido reacciones ante la misma. Casi 300 mayores de 80 años han comenzado entre el viernes y el sábado su proceso de inmunización.
No obstante, no ha sido el de los ancianos el único colectivo que ha sido vacunado este fin de semana. Durante toda la mañana del domingo, se ha citado, según las cifras aportadas por la Ciudad, a unas 200 personas para recibir también la vacuna contra la COVID-19. Farmacéuticos, Funcionarios de Instituciones Penitenciarias y trabajadores del Área de Menores de la Ciudad menores de 55 años han recibido la primera dosis de la vacuna procedente del laboratorio AstraZeneca.
Una característica, la de tener que ser menor de 55 años, que se debe a que esta vacuna no se administra a personas de una edad superior, una de las principales diferencias de la vacuna de este laboratorio respecto a las de Pfizer o Moderna, las otras dos que ya han llegado a Ceuta.
Con estos 200 nuevos vacunados, el número de personas a las que la Ciudad ha administrado la vacuna este fin de semana aumenta hasta los 512.
Mañana, lunes, continuará la vacunación de los mayores de 80 años y dependientes en el Punto de Vacunación de la Ciudad, donde se ha citado a 100 nuevas personas.
La Ciudad vacuna a los mayores de ISFAS y MUFACE
Los mayores a los que se ha citado desde la Consejería de Sanidad para ser vacunados en el Palacio de la Asamblea son aquellos mayores mutualistas de ISFAS y MUFACE.
Los pertenecientes a la Seguridad Social, por otra parte, están siendo vacunados por INGESA en el Centro de Salud de Otero.