El pasado 8 de febrero, el Consejo de Ministros aprobaba por el que se eliminaba el uso de las mascarillas en espacios exteriores. En las calles de la ciudad se ha podido apreciar hoy cómo tímidamente la ciudadanía comenzaba a dejar de usar la mascarilla aunque sin renunciar a llevarla encima para las excepciones
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 8 de febrero el Real Decreto por el que se elimina el uso de las mascarillas en espacios exteriores, con la aprobación de un Real Decreto mediante el que se modifica la redacción del artículo 6 de la Ley 2/2021 que regula su utilización. Por lo que a partir de hoy, con la publicación ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se exime de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios exteriores con carácter general, independientemente de la distancia interpersonal.
Durante el día de hoy, en las calles de la ciudad comenzaba a verse tímidamente a parte de la ciudad dejando de usar la mascarilla, aunque sin renunciar a llevarla encima. Ceuta cuenta ahora mismo con distintos perfiles de ciudadanía: quienes la llevan puesta, quienes la guardan en el bolsillo, quienes se la dejan debajo de la barbilla por si hay que subirla rápido, o quienes siguen luciéndola en la muñeca como complemento. Aún es pronto para notar los cambios, y mientras se aprecia el anhelo de la población de dejar atrás la era de la pandemia, hay quienes piensan que aún es pronto para asumir este decreto de forma radical puesto que no queda continúa cerca en el tiempo todo lo vivido con la sexta ola.
Como excepciones, será obligatorio el uso de mascarilla en los eventos multitudinarios que tengan lugar en espacios al aire libre cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes. Además, el CISNS aprobó el pasado lunes la recomendación de usar mascarilla en espacios exteriores donde se produzcan aglomeraciones. El uso de la mascarilla en espacios interiores no se verá afectado por este cambio normativo.
Este acuerdo, oído por el pleno del Consejo Interterritorial del SNS celebrado el lunes, viene motivado por los altos índices de cobertura vacunal alcanzados en España y el cambio de situación en relación a la pandemia provocada por la COVID-19 en nuestro país.