Desde que la covid-19 se presentó ante los/as ceutíes, la entidad ha sido una figura clave que ha prestado su apoyo allí donde ha sido requerido. Desde la atención telefónica inicial para informar sobre la pandemia, hasta ofrecer a su voluntariado para que mayores puedan salir a pasear, pasando por su presencia permanente en los polideportivos, etc.
La emergencia sanitaria y el consiguiente decreto del estado de alarma, ha puesto de relieve la importancia de contar con un tejido asociativo fuerte y eficiente. Fueron muchas de las asociaciones sociales de esta ciudad las primeras que respondieron (y lo siguen haciendo) a las necesidades de otras tantas familias que se veían confinadas y sin tener acceso a productos básicos de alimentación e higiene, por poner solo un ejemplo. Y es que realmente para eso están, esa es la principal función de una asociación de carácter social, independientemente del ámbito en el que desarrolle su actividad: llegar donde las administraciones no llegan o van con retraso. Lo hacen todo el año, pero la situación actual es tan explícita que no da lugar a la más mínima duda.
En concreto, Cruz Roja Ceuta hecho un nuevo balance de sus actuaciones durante esta media centena de días que ya dura la «batalla» contra la covid-19 en la Ciudad Autónoma y concluye que se trata de la «mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia«. «Desde el comienzo del estado de alarma, Cruz Roja se encuentra trabajando en todas sus áreas y coordinándose con todas las instituciones implicadas en la intervención ante el COVID-19». Son un total de 280 voluntarios y voluntarias las que hacen posible este despliegue.
Servicios de inclusión social
Según explica el informe de Cruz Roja Ceuta, «todos nuestros usuarios y usuarias de los distintos servicios, más de 1500 (Centro de Alzheimer, Ocio, Teleasistencia, Punto de Encuentro Familiar etc.) están recibiendo llamadas telefónicas de seguimiento viendo qué necesidades pudieran tener y las posibles actuaciones a llevar a cabo en cada caso. Realizamos las compras que nos encargan, medicamentos, etc. También les realizamos estos trámites a las personas que han dado positivo por COVID19 y se encuentran solas. 901 prestaciones básicas a 508 usuarios y usuarias«.
«Además se lleva a cabo acompañamiento social a trámites y gestiones, asistencia en domicilio y llamadas de información social y de salud a nuestros usuarios/as mayores de 65 años 2831 intervenciones a 1778 usuarios«.
Sorteo de Cruz Roja
También, y debido al cierre del Sorteo diario de Cruz Roja, 300 familias quedaron en situación de vulnerabilidad, «recibiendo por parte de Cruz Roja 300 tarjetas por valor de 50€ para llevar a cabo compras básicas en supermercados, y posteriormente de 100€, además de 200 barras de pan, pañales, leche infantil y toallitas de bebé. Después, se les ha vuelto a hacer entrega de otras tantas tarjetas por valor de 100€, y de nuevo se les ha repartido pañales, toallitas y leche infantil además de bombonas de gas butano a todas las personas que tienen contratado este servicio». Además, la ONG señala que esta última semana, «se les he vuelto a repartir otra tarjeta de 100€ para compras básicas».
Así, Cruz Roja destaca en este apartado las donaciones de las mensualidades de «algunos familiares de nuestro Centro de Día» -este mes no se ha procedido al cobro de la misma-, así como kits los kits de higiene sanitaria donados por Almacenes San Pablo y el Ilustre Colegio de Abogados de Ceuta. Igualmente, la entidad subraya que «Cola Cao España, ha donado varios palets, de los que se les está repartiendo a estas familias. Y siguen llegando donaciones de la campaña habilitada por la Facultad de Educación, Economía y Tecnología».
Paseos
Desde que los/as niños/as menores de 14 años pueden salir a la calle, y a través del Ministerio de Inclusión, el personal técnico de Cruz Roja en el CETI está llevando a cabo los paseos por la zona con niñas y niños que residen en el centro. Además, la ONG ha puesto a disposición de personas y/o dependientes un servicio de voluntariado que les acompañará para salir a pasear.
Atención telefónica y psicosocial
La entidad ha prestado asistencia telefónica atendiendo 2349 llamadas en el teléfono de información sanitaria gratuito 900720692. En este sentido, cabe destacar que las llamadas a esta línea han descendido considerablemente registrándose tan solo 3 el pasado lunes. Otro servicio en el que Cruz Roja ha prestado ayuda atendiendo llamadas ha sido en el teléfono gratuito 900701055 que tiene habilitado la Consejería de Servicios Socielaes de la Ciudad Autónoma. Hasta en 1475 ocasiones un/a voluntario/a de Cruz Roja ha estado del otro lado de la línea en este servicio.
ERIE Apoyo Psicosocial
El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Apoyo Psicosocial, presta Apoyo Psicológico en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Este apoyo podrá solicitarse en el mismo teléfono 900720692, las personas que lo soliciten, serán derivadas directamente a nuestros equipos de atención psicológica. En tota, 23 personas han hecho uso de este servicio durante los últimos cincuenta días.
Colaboración con INGESA
La ONG ha prestado y presta acompañamiento a los equipos del SUAP cuando tengan que desplazarse a domicilio para realizar recogida de muestras. Casi 500 son las extracciones en las que ha colaborado Cruz Roja Ceuta. Además, también asiste en las labores de prevención como la de toma de temperatura «a todas las personas que entren en los centros sanitarios de la ciudad» con unas 13.000 mediciones realizadas.
Colaboración con Delegación de Gobierno
Cruz Roja está colaborando junto a Policía Nacional, Local y Asociación de Voluntarios de Protección Civil en el reparto de mascarillas al público en mercado central, mercado de Hadú, líneas de autobuses y Hospital Universitario. Se repartieron 2800 mascarillasa la población
Albergues
La ONG gestiona actualmente los tres albergues improvisados habilitados por la Ciudad, dos en los pabellones de Santa Amelia y de La Libertad, y el más reciente que descongestiona al centro La Esperanza. Entre los tres, la entidad mantiene a una media de 50 personas voluntarias al día repartidas por estas instalaciones.
Colaboración con el MEFP
Cruz Roja Ceuta también ha colaborado esta semana con el Ministerio de Educación en el reparto de tarjetas de datos entre los escolares de la Ciudad, llevándose a cabo un total de 76 tarjetas entregadas