Esta merienda solidaria ha contado con un sorteo realizado gracias a la donación de artículos por parte de distintas entidades y comercios de Ceuta, algunos con la invitación y otros con boletos que han podido comprar durante la merienda. Además, Paloma Fernández Coleto, directora de este medio y de SOS Frontera Sur, ha ofrecido una charla sobre el éxodo de las mujeres ucranianas tras la guerra, priorizando las desigualdades que viven y el impacto que les supone
La Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta ‘María Miaja’ ha preparado su Merienda Solidaria anual que este año ha estado dedicada a las familias refugiadas de Ucrania. Un encuentro realizado con mucha ilusión tras el parón por la pandemia. Y es que así lo ha manifestado la propia María Miaja «en el año 2020 no hicimos nada y en el 2021 realizamos un sorteo con una donación de almacenes San Pablo, en la que recaudamos 1.250 euros y lo donamos para la Palma«.
Donaciones realizadas a través de Cruz Roja, quienes trasladan dicha recaudación desde una cuenta abierta destinada para ello. Así se ha llevado a cabo también este año, siendo Cruz Roja la encargada de llevar lo conseguido durante este encuentro a los refugiados de Ucrania que tal y como ha asegurado, «se lo merecen».
Un evento que a pesar del temor por las «restricciones personales» de cada ciudadano debido al Covid, ha contado con gran participación y acogida, considerándose un éxito, con ceutíes disfrutando de comida, buena compañía y actividades divertidas.
Esta merienda solidaria ha contado con un sorteo realizado gracias a la donación de artículos por parte de distintas entidades y comercios de Ceuta, algunos con la invitación y otros con boletos que han podido comprar durante la merienda. Además, Paloma Fernández Coleto, directora de este medio y de SOS Frontera Sur, un nuevo proyecto sobre movimientos migratorios desde la perspectiva de los derechos humanos y género, ha ofrecido una charla sobre el éxodo de las mujeres ucranianas tras la guerra, priorizando las desigualdades que viven y el impacto que les supone.
En ella, ha puesto de manifiesto datos esenciales, como son que el 75% de las mujeres alguna forma de violencia desde los 15 años. Una de cada tres violencia física o sexual y el registro de un aumento del 72% en las llamadas violencia doméstica.
Con aproximadamente 150 personas en la mesa, la Asociación ha mandado un mensaje de ánimo a todos aquellos interesado en formar parte tanto de sus actividades como de la propia asociación, aceptándolos con los brazos abiertos, alegando que «nosotros somos una causa donde no hay ni credo ni raza ni cuestiones políticas ni nada de nada trabajamos en pro de la igualdad«.