Este miércoles se ha celebrado una nueva sesión de la Mesa por el Diálogo Social, donde se han tratado varios asuntos de relevancia para la Ciudad Autónoma de Ceuta. El encuentro ha transcurrido en un ambiente de total armonía, comprensión y con una clara disposición al diálogo y al consenso por parte de todos los participantes
El primer tema debatido ha sido la posibilidad de implantar un Plan de Inclusión Laboral, cuyo objetivo es fomentar que las empresas y entidades que colaboran con la Ciudad implementen comités de diversidad e inclusión, programas de concienciación, y cuotas dirigidas a grupos minoritarios, siempre dentro del marco normativo aplicable. Este plan se basa en el acuerdo plenario del 5 de abril de 2024. La Mesa ha decidido desarrollar un protocolo que sirva de guía para las empresas, facilitando la integración laboral de colectivos vulnerables y aquellas personas que requieran un mayor apoyo por parte de la Administración, especialmente en el contexto de los contratos y convenios gestionados por la Ciudad.
El Gobierno local será el encargado de elaborar este protocolo, que luego presentará a los agentes sociales con el fin de alcanzar un acuerdo conjunto.
Otro de los puntos tratados ha sido la creación de una Oficina Permanente de Ceuta ante la Unión Europea. Todos los presentes se han mostrado a favor de iniciar un proceso que concluya con su apertura. La idea es establecer una colaboración con la Junta de Andalucía, que ya cuenta con recursos humanos y materiales en Bruselas, para aprovechar posibles sinergias. Mientras tanto, se utilizarán los recursos de la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para gestionar, analizar y tramitar las cuestiones relacionadas con las normativas europeas que afecten a Ceuta.
En relación con la Indemnización por Residencia, se ha acordado recopilar datos y elaborar informes sobre los trabajadores que no reciben este complemento, con el objetivo de evaluar el impacto en el mercado laboral local y en la atracción de nuevas empresas a la región. El Gobierno ha expresado su apoyo a la inclusión de esta indemnización en el Estatuto de los Trabajadores.
Durante la reunión, presidida por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, también se ha discutido sobre los convenios de los sectores de Hostelería y Comercio. Tanto la patronal como los sindicatos han acordado reunirse antes del 15 de noviembre para continuar las negociaciones sobre el convenio de Hostelería, con el fin de cerrarlo y comenzar las negociaciones del convenio de Comercio. La Ciudad, por su parte, no interviene en estos procedimientos.
La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ha destacado el espíritu de consenso y diálogo presente en todas las partes implicadas, calificando la reunión como altamente productiva.
En la Mesa por el Diálogo Social han estado presentes, además de la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, así como de la Confederación de Empresarios de Ceuta y la Cámara de Comercio. Juan Manuel de la Torre, director de Hacienda y Presupuesto, ha ejercido como secretario de la reunión. También han asistido, en representación del Gobierno, los consejeros de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani; y de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi, junto con los jefes de Gabinete de la Presidencia y Delegación, Carolina Pérez y Rafael García.