Ha emitido un informe en el que se recoge que han participado en las sesiones plenarias, comisiones informativas y han podido emitir su voto. En el caso de la Junta de Portavoces y Consejos de Administración de empresas municipales, la decisión tendrá que adoptarla la corporación y los grupos políticos
La Mesa Rectora de la Cámara ha concluido en un informe que «no se han vulnerado los derechos fundamentales» de los dos diputados adscritos, María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez, puesto que «han participado tanto en las sesiones celebradas por el Pleno de la Asamblea, como en las sesiones celebradas por las Juntas Generales de Amgevicesa y RTVCE», así como en las «Comisiones Informativas indicadas en los antecedentes, y han tenido acceso a la información y documentación necesaria para poder emitir su voto».
Sin embargo en el caso de la Junta de Portavoces y Consejos de Administración de las empresas municipales, la decisión deberá adoptarla la corporación y los grupos políticos.
Este informe se ha emitido tras los escritos que Vázquez y Rodríguez presentaron en enero de este año comunicando su salida del grupo Vox con el que habían concurrido a las elecciones de 2019, adoptando el estatus de diputados no adscritos.
Con fecha 21 de mayo, los diputados no adscritos comunicaron a la Mesa Rectora de la Asamblea que ya había transcurrido «con creces» el plazo para «tratar de sus derechos y deberes como parte del derecho a la participación que reconoce la Constitución», considerando que «se les está causando un perjuicio grave a ellos y a los ciudadanos». Solicitan entonces que se convoque la sesión correspondiente a la mayor brevedad, al objeto de que se les otorguen los derechos reconocidos por las Leyes y ampara el Tribunal Constitucional (TC) para que puedan desarrollar su función parlamentaria.
La sentencia del TC recoge que «no pueden cercenarse actividades como la de control al Gobierno local, plena participación en los plenos y obtener información necesaria para ejercer sus funciones, no puede olvidarse que el diputado, adscrito o no, ha recibido la confianza de sus electores y que esto lo habilita para el ejercicio de sus funciones».
Por otra parte, el Reglamento también prevé la participación de los diputados no adscritos en la presentación de enmiendas a las propuestas de acuerdo que se sometan a la consideración del Pleno.