Que Ceuta obtenga la consideración de área específica de difícil desempeño y cobertura sanitaria es una demanda de sindicatos y del Colegio de Médicos. La ministra, aunque entiende que Ceuta reúne una serie de peculiaridades únicas con respecto a otros territorios, no ve necesario tratar la cobertura sanitaria en Ceuta de forma específica.
Unos 50 especialistas han abandonado Ceuta en los últimos 3 años y no ha habido reemplazo para cubrir todas las vacantes. Pese a ello, Carcedo afirma que este es un problema que afecta a la sanidad en España en general. Por tanto, cree que las medidas que ya están planteando para solventar esta carencia a nivel nacional, tendrán también su repercusión en Ceuta.
Afirma que se está haciendo especial hincapié en la cobertura de las plazas y en eliminar la interinidad. Medidas complementarias para tratar de retener a especialistas en Ceuta, pero que se enmarcan dentro de un contexto de actuación general.
Asegura Carcedo que en la última convocatoria MIR se ha incrementado el número de plazas destinadas a especialistas en un 5%. En la siguiente convocatoria, planean ampliarlas hasta un 9%. Con ello, insiste, se pretende dar solución a la carencia de especialistas médicos en todo el país.
Sobre las medidas concretas que pueden incentivar que los especialistas médicos decidan establecerse en Ceuta, Carcedo comenta que existe un Plan Estratégico de Planificación de Recursos. En él se contemplan varias actuaciones que pretenden dar respuesta a esta necesidad. Dichas actuaciones pasan por mejorar la formación académica, establecer unidades de formación en centros de salud o mejorar las condiciones laborales de los médicos especialistas.