María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, ha visitado Ceuta para apoyar la candidatura socialista de Pepe Simón (Congreso), Blanca Gómez (Senado) y Adil Mohamed (Senado). Entre otras cuestiones, la ministra apunta que atajar y revertir el problema del desempleo en Ceuta trascendental para el futuro de la ciudad.
Según Montero, el PSOE pretende, si los resultados electorales se lo permiten, «reformular su compromiso con la recuperación de derechos«. Estos derechos, que se habrían perdido principalmente a merced de dos reformas laborales impulsadas por la crisis económica -huelga decir que una de estas reformas la promovió el propio PSOE cuando Zapatero residía en Moncloa-, afectan principalmente al trabajo, la sanidad y la educación.
En este sentido, Montero se ha reunido con los representantes de distintos ámbitos en la ciudad (léase sanidad, educación y empleo) para conocer los problemas y las necesidades principales en cada uno de ellos. La ministra considera fundamental que la tasa de desempleo de Ceuta (28%) se iguale a la media nacional (14%). Montero ha hecho especial hincapié en las mujeres y en la juventud, siendo esta última la más castigada por el desempleo en Ceuta (aproximadamente, solo trabajan 3 de cada 10 jóvenes).
Planes de empleo
La ministra ha hecho referencia a los planes de empleo para matizar que si este año no se ha incrementado la partida presupuestaria que el Gobierno destina para esta herramienta, ha sido debido al bloqueo político y a tener que estar operando con los presupuestos heredados del anterior gobierno de Mariano Rajoy. Así, Montero ha hecho cábalas y ha afirmado que, una vez pasen las elecciones y se forme un gobierno «estable» se podrán diseñar nuevos presupuestos donde se incrementen las cuantías que se destinan a los planes de empleo de Ceuta. Sin embargo, todo está sujeto al desenlace de las próximas elecciones del 10N.
]]>