La reforma planteada busca redistribuir a los menores migrantes desde las zonas más tensionadas hacia otras comunidades autónomas, aliviando así la presión sobre lugares como Canarias, Ceuta y Melilla.El reparto de menores embronca a PP y PSOE, mientras Vox sostiene el órdago
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, anunció la modificación durante un encuentro con jóvenes en situación de pobreza. Rego subrayó la urgencia de abordar la reforma legal para el reparto de estos menores desde zonas tensionadas como Canarias. “La situación en el Archipiélago es crítica, con recursos sobrepasados, por lo que necesitamos actuar con rapidez”, afirmó la ministra.
La Fiscalía canaria rechaza la acogida de niños y jóvenes migrantes en carpas
El Gobierno de Canarias ha anunciado su intención de instalar carpas en los muelles para acoger a los niños y adolescentes migrantes ante el desbordamiento de los centros improvisados para paliar la emergencia humanitaria que está viviendo el Archipiélago. Algo que la fiscalía rechaza de pleno. Teseida García, fiscal jefa de Extranjería de Canarias ha declarado en una entrevista en la cadena SER Las Palmas que “Yo desde luego como Fiscal de Extranjería y además, habiéndolo hablado con la Fiscal Superior, no estoy dispuesta a que menores estén alojados durante un tiempo, que no se sabe cuánto será, en unas carpas», ha dicho la Fiscal de Extranjería de Canarias en Hoy por Hoy Las Palmas. «España ha asumido una serie de obligaciones internacionales al firmar la Convención de los Derechos del Niño, y desde luego, estamos hablando de personas muy vulnerables, no solamente porque son extranjeros, sino porque son niños que viajan solos»
La ministra contesta a Núñez Feijóo
Durante su intervención, Rego también respondió a las declaraciones del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien acusó al Gobierno de «meter a menores migrantes en aviones para dejarlos deambulando por las calles».
La ministra calificó las afirmaciones de Feijóo como “desacertadas” y defendió el esfuerzo del Ejecutivo para encontrar soluciones mediante la reforma de la ley de extranjería. “Lo que creo es que el señor Feijóo debería coordinarse más con los presidentes autonómicos de su partido”, añadió Rego, refiriéndose a los gobiernos autonómicos del PP, como los de Canarias y Ceuta, que apoyan la iniciativa de redistribuir a los menores migrantes.
Reforma de la ley de extranjería y compromiso del Gobierno
La reforma planteada busca redistribuir a los menores migrantes desde las zonas más tensionadas hacia otras comunidades autónomas, aliviando así la presión sobre lugares como Canarias, Ceuta y Melilla. Fuentes del Ministerio explicaron que la reunión del 10 de julio será crucial para consensuar esta reforma con las diferentes comunidades autónomas y asegurar una distribución equitativa y solidaria.
Rego finalizó su intervención destacando el compromiso del Gobierno con la protección de la infancia y la adolescencia, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad como el de los menores migrantes no acompañados. “Es fundamental que todas las administraciones trabajen juntas para asegurar el bienestar y la protección de estos niños y niñas, quienes merecen una vida digna y segura”, concluyó la ministra.