La Modificación de Crédito de 23,7 millones de euros ha sido aprobada con los votos favorables de PP, PSOE y Caballas. MDyC se ha abstenido y VOX ha votado en contra. Con esta modificación, el Fondo COVID, pasa a ser ‘Fondo COVID y otras emergencias sobrevenidas’, además de ampliar partidas para varias asociaciones, Turismo, el medio ambiente, el ICD o la violencia de género, entre otros
Este jueves se ha celebrado el Pleno Extraordinario en el que la consejera de Economía y Hacienda ha propuesto una Modificación de Crédito para el Presupuesto de la Ciudad para 2021, de 23,7 millones de euros para dar respuesta a la crisis económica, sanitaria y migratoria -a la que Kissy Chandiramani se ha referido como «invasión»- por la que atraviesa la Ciudad.
Con esta modificación de crédito, se lleva a cabo la modificación del ‘Fondo COVID’, que pasa a ser ‘Fondo COVID y otras emergencias sobrevenidas‘, con el fin de ampliar sus objetivos. De esta forma, los principales objetivos del Fondo se basan en la gestión de todo lo relativo a la COVID-19, atender las necesidades sociales derivadas de la crisis, apoyar al tejido productivo de la ciudad y atender a futuras emergencias que puedan surgir.
«Es obvio que es necesario ampliar el fin de la partida citada, como se ha expuesto anteriormente, ante los acontecimientos del pasado 17 y 18 de mayo, en los que la ciudad de Ceuta se ha visto obligada a atender a miles de marroquíes, ello ha motivado la realización de grandes esfuerzos para, por un lado atender a dichas personas, (necesidades mínimas y básicas y sanitarias por la situación de pandemia que estamos viviendo); y por otro, aumentar los servicios de higiene, limpieza, mantenimiento de mobiliario urbano y los servicios de seguridad y vigilancia que ello ha requerido y requiere a día de hoy. Todo ello, sin perjuicio del compromiso del Estado y la Unión europea de asumir los gastos ocasionados por tal motivo», ha argumentado la consejera de Economía y Hacienda.
Sobre las nuevas partidas, la consejera ha desacado el incremento de subvenciones a Asociaciones «como la del Colegio Oficial de Veterinarios, mujeres Mastectomizadas, o la Asociación española contra el cáncer para incremento de sus actividades», también la destinada «al servicio de cementerios y mercados, así como el refuerzo de sanidad animal y mejora de la asociación de la comunidad gatuna«.
Otra de las partidas irá destinada al medio ambiente para reforzar «el mantenimiento de las playas y diversos contratos como el de gestión de puntos limpios y jardines«, ha explicado.
En otro ámbito de gestión, la consejera ha resaltado una nueva transferencia a Servicios Turísticos de la Ciudad, atendiendo al Plan de Objetivos de Servicios Turísticos de Ceuta 20/21 para llevar a cabo el plan de comunicación de la nueva marca turística de Ceuta para «fortalecer la imagen positiva de la ciudad y promover la imagen de la ciudad a través de los clubes deportivos».
También se llevará a cabo una transferencia al Instituto Ceutí de Deportes motivado por «la puesta en marcha de la nueva pista de atletismo fundamentalmente, además del refuerzo para el mantenimiento de las distintas instalaciones del ICD y los campos de fútbol«.
Desde el área de Servicios Sociales, la modificación de crédito aumenta la cuantía para la partida del Ingreso Mínimo de Inserción Social, así como para las subvenciones de Acefam, Bancoceuta, Digmun, Cruz blanca coordinación alimentos y centro residencial Gerón, y la creación de ayudas sociales a mujeres víctimas de violencia de género con especial dificultad para encontrar empleo dentro del marco del Pacto de Estado de Violencia de Género.
Sobre el ámbito educativo y cultural, Kissy Chandiramani ha puesto en relieve el contrato de mantenimiento para los centros escolares, así como actuaciones de rehabilitación de nuestro patrimonio histórico y cultural, y el aumento en las actividades culturales que en el ejercicio pasado por causa de la pandemia no se podían celebrar.
Por último, en su exposición ha señalado que «se va a materializar la mesa de dialogo social, un foro para aunar propuestas y políticas que hoy en día son más necesarias que nunca y una antigua reclamación de empresarios y sindicatos».
Sobre la modificación de crédito, a la que el PSOE ha anunciado que presentará una alegación el portavoz del partido, Manuel Hernández, ha valorado positivamente esta modificación de presupuesto que, para el socialista, tiene como objetivo «seguir manteniendo y reforzando medidas de carácter sanitario, económico y social«, así como «el refuerzo de los servicios públicos» derivados de la crisis fronteriza. Por otra parte, el líder de los socialistas ha criticado el «abuso» que realiza el Gobierno de la colaboración social y la situación de las playas. Hernandez, además, ha resaltado las inversiones del Estado en Ceuta y los Fondos Europeos.
VOX por su parte, ha utilizado el debate sobre los presupuestos para seguir generando tensión en la Asamblea, saltarse el reglamento no respetando los tiempos y calificar el presupuesto como «promarroquí«, al igual que a varios diputados de la Asamblea.
EL Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha sido, quizás, el más crítico con argumentos sobre el nuevo presupuesto. Fatima Hamed ha criticado la «nefasta gestión» del Gobierno, se ha referido a las cuentas de OBIMACE que aún no han sido aprobadas y ha tildado la colaboración social como la «nueva esclavitud«.
Mohamed Ali, por su parte, ha querido dejar clara su «profunda discrepancia con la política económica y de gasto con el Partido Popular» y ha hecho referencia a cuatro crisis actuales por las que atraviesa Ceuta: la pandemia, la crisis derivada de la frontera, la diplomática, humanitaria y migratoria y, por último, la insitucional. El líder de Caballas, que ha apoyado la Modificación de Crédito ha hecho también un llamamiento a la necesidad de un modelo de ciudad y ha querido subrayar que, de la crisis migratoria y humanitaria, el único culpable es Marruecos.
Finalmente la Modificación de Crédito ha sido aprobada con 17 votos a favor (PP, PSOE y Caballas), tres en contra (VOX) y una abstención (MDyC).