La explanada de Loma Margarita ha acogido el rezo colectivo al aire libre como manda la tradición profética y que despide el Mes Sagrado de Ramadán. Más de 4.000 personas han asistido a la oración y, el resto, han podido hacerlo en las 30 mezquitas que han permanecido abiertas en las distintas barriadas de la ciudad autónoma
La explanada de Loma Margarita ha congregado esta mañana a miles de musulmanes y musulmanas que han acudido hasta el lugar para llevar a cabo el rezo colectivo de la Musal-La, con el que se da fin al Mes Sagrado de Ramadán. El delegado de la Comisión Islámica de España en Ceuta, Hamido Mohamed, el presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis, y el presidente de Luna Blanca, Mustafa Abdelkader, se han congratulado por la organización y la logística llevada a cabo entre la CIE y la Ciudad para poder hacerlo realidad, y a la Comandancia General de Ceuta por ceder el terreno para el rezo.
Un rezo colectivo al aire libre que se recuperó hace ya 15 años y que cada año suma más religiosos, llegando en esta ocasión a más de 4.000 asistentes según las estimaciones de Protección Civil. Una estampa que ha conseguido olvidar los estragos que dejó la pandemia. La Musal-la es la tradición profética de la comunidad musulmana, una oración que debe hacerse en un lujar lejano al centro de la ciudad, donde se deben congregar aquellos musulmanes y musulmanes que lo deseen. En esta jornada se han mantenido abiertas 30 mezquitas en la ciudad autónoma, todas menos tres. Esto se hace para aquellas personas que no pueden trasladarse, tengan la posibilidad de hacer el rezo en su barriada.
Para Mohamed «hoy es un gran día que culmina un mes lleno de emoción y de acercamiento a Dios». La comunidad musulmana de la Península celebraron este jueves el fin de Ramadán y hoy sábado se ha llevado a cabo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ya que se rigen por el calendario lunar del país más próximo, en este caso, Marruecos, donde muchos ceutíes se han trasladado para festejar el final del Ramadán. El recinto ha contado con un stand donde se han repartido agua, dátiles y zumos, entre otros productos, para hidratar a las personas que han acudido a la explanada de Loma Margarita.
La Consejería de Educación y Cultura y la de Presidencia y Relaciones Institucionales han coordinado todos los recursos necesarios de cara a la puesta a punto de esta explanada para la que, como es habitual y a través de la Fundación Premio Convivencia, ha habido un servicio gratuito de autobús desde las 8.15 horas para facilitar el acceso a la ciudadanía a la Musal-la. Para ello, han habido dos rutas programadas: una desde el Príncipe-Loma Colmenar-Loma Margarita y otra desde la barriada de San José dirección avenida Claudio Vázquez.