IQRA Ceuta y Movimiento Solidario aúnan fuerzas para realizar una campaña solidaria de recogida de alimentos que luego se distribuirán entre las familias más necesitadas de nuestra ciudad.
El año pasado, gracias a la solidaridad del pueblo ceutí, consiguieron colaborar con entre 300 y 400 familias.
Hay vecinos y vecinas de la ciudad que siguen pasando verdaderas dificultades para subsistir, algunos, por vergüenza, no lo dicen, pero necesitan tu ayuda.
Desde IQRA Ceuta y Movimiento solidario están llevando a cabo la Campaña Solidaria «Haz que la solidaridad sea el idioma de todos», que consiste en una recogida de alimentos en varios supermercados de la ciudad con el objeto de poder ayudar a familias necesitadas ceutíes. Para ello, cuentan con tres stands repartidos por el los supermercados de Carrefour, en Parque Ceuta; Lidl, en Cañonero Dato y Mercadona, en La Almadraba.
Quienes quieran colaborar con esta campaña solidaria lo tienen sencillo. Basta con acudir a realizar la compra en uno de los mencionados supermercados y al finalizar depositar en los stands de las asociaciones, que son fácilmente identificables por la cartelería, los alimentos que se quieran donar. Preferiblemente, alimentos básicos como leche, aceite, pasta, arroz, legumbres, etc.
Si ninguno de los supermercados mencionados es un sitio habitual de compras para alguien que quiere hacer una aportación y tampoco le apetece ir hasta allí expresamente para colaborar con la campaña, también existe la alternativa de hacerlo a través de Bizum (634 291 379) con la cantidad que se quiera. Este dinero, igualmente, será destinado a la compra de alimentos.
De hecho, el año pasado, por las restricciones que por entonces había, la campaña se hizo solo a través de aportaciones económicas y, aunque funcionó bastante bien, pudiendo ayudar a entre 300 y 400 familias y colaborando incluso con otras asociaciones, en esta edición se prefiere que la donación sea de alimentos por cuestiones de logística. «Para nosotros es más cómodo porque no tenemos que ir a hacer luego las compras. De esta forma nos saltamos ese paso y lo que haces es directamente almacenar, clasificar y organizar los alimentos para su posterior reparto«, señalan desde la organización.
En tiempos difíciles, solo el pueblo salva al pueblo
Son tiempos complicados los que nos han tocado vivir. No solo en lo económico, sino también en lo social. Ni siquiera actos altruistas, que no persiguen otro fin que el de arrimar el hombro a quien necesita un apoyo, se escapan de la crispación social. Por eso, desde la organización de la campaña quieren matizar una cuestión importante: esta campaña es una acción solidaria que nada tiene que ver con una u otra religión. Se persigue ayudar a quien necesita ayuda porque la necesidad no discrimina y, por tanto, la solidaridad tampoco debe hacerlo. De ahí que el lema de la campaña invite a hacer de la solidaridad «el idioma de todos«.
«No es una campaña por el Ramadán, la gente se suele confundir con esto. Nosotros nos reunimos con familias necesitadas de Ceuta, ya estén compuestas por musulmanes, por cristianos o por lo que sea. Lo que hacemos es entrevistarnos con las familias y recabar información para crear una base de datos y luego hacer un listado ordenado por criterios de necesidad. Lo que importa es ayudar primero a quien más falta le hace», explican desde la organización. «Quien sea creyente y colabore estará cumpliendo con su fe y, quien no lo sea, sentirá la satisfacción de saber que está ayudando a una familia que lo necesita», añaden.
De hecho, en contra de lo que los prejuicios puedan hacer pensar, en ambas asociaciones colaboran voluntarios/as de distintos credos religiosos y de carácter diverso. Además, tanto en IQRA Ceuta como en Movimiento Solidario se han propuesto un objetivo paralelo para esta campaña de 2021. De esta manera, tratando de atraer a un perfil de voluntariado joven, buscan concienciar a la juventud sobre la importancia de la solidaridad y de la acción social comunitaria.
«La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre», dice un proverbio africano. Si hacemos que la solidaridad sea el idioma de todos, como reclaman IQRA y Movimiento Solidario, la unión del pueblo de Ceuta será la que obligue al hambre y al odio a acostarse con hambre.