Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han confirmado la detección de, al menos, cuatro casos activos de covid-19 contagiados con la nueva cepa de coronavirus que fue detectada por primera vez en el sureste de Inglaterra. Por ahora, esta variante del virus ha sido identificada en distintos países de la Unión Europea, además de en Japón, Estados Unidos y Autralia
La Comunidad de Madrid ha confirmado la detección de cuatro casos de la nueva variante de coronavirus y, al menos, otros tres están en estudio, según anunció en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.
Según el viceconsejero, los cuatro casos son importados a través del aeropuerto de Barajas. Tres de ellos pertenecen a la misma familia, de origen británico, y se identificaron gracias al positivo en un test de antígenos de uno de sus miembros. Tras ello, se realizaron pruebas PCR al resto de la familia, confirmándose que los estaban contagiados de covid-19. El estudio genómico del virus ha concluido que se trata de la nueva variante, llamada «B.1.17«. Sin embargo, ahora toca realizar una PCR al positivo detectado por test de antígenos para poder confirmar que también está infectado con la nueva cepa. El cuarto positivo confirmado, es un joven británico que no guarda relación con los anteriores y que aterrizó en España el 20 de diciembre. Ninguno de los casos presenta sintomatología grave.
No obstante, desde el pasado 21 de diciembre, se tiene constancia de que está nueva variante está en la Península. Aquel día, Downing Street confirmó la presencia de esta nueva cepa en Gibraltar y, aunque el Gobierno de España anunció que reforzaría el puesto fronterizo con Gibraltar, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, admitió que cabía la posibilidad de que la nueva cepa ya hubiese llegado a territorio nacional.
Esta variante, descubierta en septiembre en el condado de Kent, al sureste de Inglaterra, ha sido identificada, además de en España, en distintos países de la Unión Europea como Francia, Alemania o Italia y también en el resto del globo con la confirmación de casos en Australia, Japón y Estados Unidos.
¿Qué se sabe de esta nueva cepa de coronavirus?
En un artículo publicado en The Conversation, Lucy van Dorp, Senior Research Fellow, Microbial Genomics, del University College de Londrés, señala que “parece que esta variante está comenzando a dominar las versiones existentes del virus y que puede ser responsable de “un número cada vez mayor de positivos” en los lugares de Reino Unido donde “se están disparando los contagios”.
No es, ni mucho menos, la primera mutación que se identifica del SARS-CoV-2. De hecho esta nueva cepa no sería fruto de una única mutación, sino de varias mutaciones que se habrían combinado de tal forma que, por decirlo de una manera sencilla, ofrecen una ventaja al virus para continuar reproduciéndose con éxito. “Es importante señalar que muchas de las mutaciones que definen la variante del Reino Unido se han observado antes en el SARS-CoV-2, incluso al principio de la pandemia. Sin embargo, la variante o linaje del Reino Unido se define por un número y una combinación inusuales de mutaciones. Se ha demostrado previamente que una de estas mutaciones, N501Y, aumenta la unión del virus a los receptores en nuestras células“, explica Lucy van Dorp.
¿Es más peligrosa que la cepa original?
Todavía es pronto para saberlo. En teoría, según los estudios preliminares, esta nueva cepa es más contagiosa, se propaga más fácilmente. Sin embargo, no hay indicios de que produzca síntomas más virulentos entre las personas contagiadas. Ewan Birney, subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y codirector de su Instituto Europeo de Bioinformática en Cambridge, ha declarado en The Guardian que, hasta la fecha, “el impacto en el número de casos graves es probablemente modesto: ligeramente superior o inferior al que se venía observando”.