Enrique Roviralta, que hoy renovaba el cargo de presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ceuta junto a su equipo, ha declarado que en estos próximos cuatro años de mandato él y su equipo se plantean tres retos: formación, lucha contras las agresiones a profesionales sanitarios y «déficit de médicos».
«¿Se imaginan una sanidad sin médicos?» ha preguntado el doctor Enrique Roviralta al respetable en su discurso de toma de posesión como presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE) para, acto seguido, recordar que en los últimos tres años «más de 50 compañeros que se nos han marchado de aquí a la península» sin dejar de tener presente «las jubilaciones que vendrán». De ahí que para Roviralta y su equipo acabar o diezmar esta fuga de batas blancas en la sanidad ceutí se vislumbre en el horizonte como uno de los tres «retos» que pretende afrontar en los próximos cuatro años. «Es necesario que se declare Ceuta como área de difícil desempeño y cobertura médica y eso debe ir acompañado de todo tipo de medidas y de todo tipo de incentivos para que Ceuta sea un destino laboral atractivo» explicaba Roviralta.
Una «escuela de RCP» para la ciudadanía
Otro reto del COMCE es la formación «para médicos y para la sociedad». En el caso de los galenos Roviralta ha advertido que el Colegio seguirá denunciando «que todavía aquí en Ceuta y en Melilla la acreditación de la formación oficial no se realiza desde 2011″ a lo que ha añadido que «la burocracia lenta no puede crear este tipo de injusticias». El COMCE «debe actuar como un agente social de salud» según su presidente y con este propósito ha anunciado la creación de una «Escuela de reanimación cardiopulmonar y manejo de desfribiladores» que dirigirá María Luisa Centeno, miembro de la Junta Directiva y coordinadora del Área de trasplantes del Hospital Universitario de Ceuta.
Apoyo jurídico ante las agresiones
Las agresiones a profesionales médicos son otro frente de batalla para el presidente del Colegio de Médicos y su equipo que consideran este problema «una lacra que está socavando el sistema sanitario«. Como medida de respaldo o acompañamiento ante una posible agresión, el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta ofrecerá al profesional agredido «una defensa jurídica activa» y, si fuese necesario, «se personará como acusación particular«, tal y como ha advertido su presidente tras renovar oficialmente su mandato.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que ha acudido a la toma de posesión de Roviralta y su Junta Directiva, ha destacado que el Colegio de Médicos sigue siendo tan necesario en Ceuta como en 1927, año de su creación, y que sus luchas deben ser «las de todos los ceutíes» pues estas afectan directamente al funcionamiento del sistema sanitario en la Ciudad Autónoma.