La reapertura del ocio nocturno, la vuelta de los «horarios normales» o el fin de las mascarillas al aire libre, son algunos de los aspectos que comienzan a debatirse y que dejan ver que la «nueva normalidad» se acerca. Desde el Gobierno local han dejado clara su postura: son partidarios de relajar las medidas. Eso sí, «siendo precavidos» y siempre según la situación sanitaria
Los índices de la pandemia en Ceuta son actualmente de riesgo bajo y la ciudad se encuentra en el nivel 1 de alerta. Teniendo en cuenta estas características unidas al avance de la vacunación, cada vez son más los que abogan por la relajación de las medidas. Hay comunidades, incluso, como Castilla la Mancha, que ha propuesto que el verano sea la fecha en el que se ponga fin a la obligatoriedad de las mascarillas en espacios abiertos.
Esta situación deja ver el fin de la pandemia o, al menos, la mejoría de la situación, un poco más cerca. El Gobierno de la Ciudad también es consciente de la mejoría en los datos y, tal y como ha afirmado el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación y portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, esta misma mañana, «tiene la intención de relajar las medidas«.
El ocio nocturno es uno de los más beneficiados en esta decisión ya que, aunque Gaitán ha insistido en que «hay que ser precavidos», su reapertura tras casi un año se acerca. El Gobierno Central además, ha anunciado que se decretará la apertura del ocio nocturno hasta las 3:00 horas en aquellos lugares donde la incidencia acumulada en 14 días sea menor de 150 casos por cada 100.000 habitantes, característica que Ceuta cumple. «Hay interés por parte del Gobierno«, ha señalado el portavoz del Ejecutivo local respecto a retomar la actividad en este sector.
Sobre los horarios de los establecimientos de actividad no esencial sobre los que algunos partidos, como el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía han solicitado el aumento de los horarios de apertura, Gaitán ha anunciado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se pretende que en el próximo decreto estas actividades vuelvan a los horarios que tenían «en condiciones normales«, es decir, antes de que el coronavirus llegara a nuestras vidas.
Por último es preciso hablar de las mascarillas. Sobre este tema y su obligatoriedad o no, Gaitán ha hecho referencia a que se hará «lo que establezca la Interterritorial«, aunque también ha afirmado que «no tiene inconveniente» en que dejemos de tener que llevar mascarillas, si así lo consideran los expertos.