PP y Vox sacan adelante la nueva Ordenanza de Limpieza con los votos en contra de PSOE, MDyC y Caballas. Los tres partidos que han votado en contra critican su tardanza, su «excesivo» carácter punitivo y su falta complementación económica para que se cumplan sus disposiciones.
Las sanciones leves se elevan hasta 750 euros, las graves hasta los 1.500 euros y las muy graves hasta los 3.000 euros.
El Pleno de la Asamblea ha aprobado la nueva Ordenanza de Limpieza que ha presentado Kissy Chandiramani, consejera de Fomento y Medio Ambiente. Entre las novedades que recoge esta nueva ordenanza destaca su apuesta por la ecología y su pretensión de fomentar el reciclaje y la reutilización.
La nueva ordenanza, según ha explicado Chandiramani, recoge las «últimas novedades» en legislación sobre residuos y limpieza urbana, consta de 121 artículos divididos en cuatro títulos. Entre las novedades más destacadas, la consejera ha subrayado la inclusión de «conceptos fundamentales de forma pedagógica» para que no haya dudas a la hora de aplicar sanciones.
También ha señalado Chandiramani que la Ordenanza apuesta por la prevención y la reducción en la cantidad de residuos generados, así como por la mejora de la limpieza de la ciudad, o la disminución del consumo de plásticos.
Asismismo, la consejera ha destacado que las sanciones elevan su cuantía máxima situándose en 750 euros para las leves; 1.500 para las graves; y 3.000 para las muy graves. Otro punto a reseñar de esta ordenanza es el que permite la posibilidad de que ciudadanos «de forma anónima» denuncien a otros que hayan protagonizado infracciones de dicha ordenanza. Medida esta que ha sido criticada por Caballas que ha señalado que «raya la legalidad».
Vox vota a favor
Vox ha votado a favor de la Ordenanza de Limpieza al entender que actualiza la anterior, aunque ha recordado al Gobierno de la Ciudad que Ceuta ha pasado «de ser Escoba de Plata en 2009 a ser una ciudad sucia». Además, Vox ha valorado positivamente el incremento en las sanciones por infracción de las normativas de limpieza.
PSOE, MDyC y Caballas, votan en contra
Por su parte, PSOE, MDyC y Caballas han votado contra la aprobación de esta nueva ordenanza. Un motivo que comparten las tres formaciones para justificar su voto es la tardanza con la que llega el documento normativo, puesto que empezó a redactarse en 2017.
Además, el PSOE ha criticado que la nueva ordenanza, aunque es «exhaustiva», no está acompañada de medidas, dotadas con la correspondiente asignación presupuestaria, para garantizar el cumplimiento de sus disposiciones. Los socialistas entienden que si en ese complemente, el documento quedará en «papel mojado«. El MDyC directamente considera que la ordenanza «nace muerta» y acusa al Gobierno de Vivas de querer aplicar normas y sanciones a los ciudadanos y ciudadanas que el propio Ejecutivo «se niega» a acatar.
Finalmente, Caballas ha incidido sobre el «excesivo» carácter punitivo de la Ordenanza de Limpieza y ha lamentado que solo se apueste por la sanción económica y no haya medidas coercitivas enfocadas a la reeducación y la concienciación medioambiental. Un ejemplo de estas medidas punitivas «pedagógicas» que ha puesto Mohamed Ali, diputado de Caballas, sería el de hacer que menores infractores se sometan a «servicios a la comunidad» para que así adquieran un «compromiso» y entiendan «la importancia de no contaminar y no ensuciar». Según Ali, una sanción económica en caso de que el infractor sea un menor, no sirve de mucho dado que afecta más a los padres o tutores del menor que al propio menor. Además, el de Caballas ha criticado que «se persiga al ciudadano» y no a «los ministerios que queman montes«.
Finalmente, gracias a la mayoría que suman PP y Vox, la Ordenanza de Limpieza ha sido aprobada y pronto entrará en vigor.