El proyecto básico ya fue redactado y estará finalizado el próximo mes de junio. Según las previsiones del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el siguiente paso será la licitación de la obra que podría estar adjudicada para el primer trimestre de 2023
El PSOE ha presentado en Pleno de control al Gobierno local una interpelación relativa a la rehabilitación del antiguo almacén militar de la Rampa de Abastos, ante la cual la Consejería de Educación y Cultura ha precisado que en 2015 el Ministerio de Fomento propuso a la Ciudad una inversión de 2 millones, partida con cargo a sus presupuestos para la rehabilitación de inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural.
En 2016, dicha inversión se concretó en dos actuaciones: la rehabilitación del Baluarte de la Bandera con destino a Centro de Interpretación de las Murallas Reales (900.000 euros) y la rehabilitación del almacén de la Rampa de Abastos, en este caso para uso compartido de Museo Militar, en la planta baja, y de Archivo de la Ciudad en la superior (1.100.000 euros).
De cara a acometer esta segunda actuación, y tal y como ha explicado el consejero Carlos Rontomé, fue precisa una concesión demanial del Ministerio de Defensa a favor de la Ciudad. Concesión formalizada en mayo de 2016 y para la que se marcaron una serie de condiciones, entre ellas, que el uso fuera compartido y que las obras se iniciaran antes de 2020, fecha que, con posterioridad, quedó ampliada hasta 2023.
En junio de 2016 el Ministerio de Fomento decidió sacar a concurso la redacción de ambos proyectos, para lo que requirió documentación a la Ciudad relativa a los inmuebles en los que se pretendía intervenir. La misma ya fue remitida por parte de la Administración local. Posteriormente, entre 2017 y 2018, Fomento preparó un concurso de proyectos con intervención de jurado, seleccionando, en 2019, el proyector ganador y encargándose su redacción.
Este proyecto básico ya fue redactado y, en la actualidad, está en redacción el de ejecución, que estará finalizado el próximo mes de junio. De acuerdo a la información aportada por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el siguiente paso será la licitación de la obra que, según las previsiones, podría estar adjudicada para el primer trimestre de 2023.