Ante al anuncio de algunos países como Chile o EEUU de repartir «carnés de inmunidad» entre la población que presente anticuerpos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que «nadie está seguro de que alguien que tenga los anticuerpos está completamente protegido de tener la enfermedad» y recomienda prudencia a todos los países
Países como Chile (9.730 contagios, 4.035, 126) o incluso Estados Unidos (740.746 contagios, 66.676 curados y 39.158 fallecidos) han lanzado al aire la idea de crear una especie de «credencial de inmunidad» para repartir entre la población que ya haya vencido al SARS-CoV-2 y haya superado la COVID-19. Sin embargo, expertos/as de la Organización Mundial de la Salud ya han advertido que «la evidencia no ha demostrado que una persona que dé positivo para anticuerpos del coronavirus desarrolle una inmunidad ante la enfermedad».
La OMS recuerda que tener anticuerpos y ser inmune no tienen por qué ser sinónimos
Estas palabras, han sido respaldadas por el director de emergencias Mike Ryan y la experta Maria Van Kherkove durante la conferencia de prensa habitual de la OMS. De hecho, Ryan, aseguró que «los países deben ser muy prudentes en este momento, necesitamos estar muy seguros de qué pruebas son las que van a definir el estado de un individuo, y hay mucha incertidumbre alrededor de qué tipos de pruebas serían, y qué tan efectivas son”. En este sentido, el experto de la OMS, señaló además que existe «una expectativa de que la inmunidad colectiva se ha alcanzado y que la mayoría de las personas de la sociedad ya han desarrollado anticuerpos, y la evidencia general indica lo contrario”.
Por si fuesen pocas las trabas que estas declaraciones ponen a la «credencial de inmunidad», Ryan quiso abrir otro melón durante su comparecencia asegurando que tampoco hay evidencia científica de que haber desarrollado los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 equivalga a ser inmune a la covid-19: «Nadie está seguro de que alguien que tenga los anticuerpos está completamente protegido de tener la enfermedad o estar expuesto de nuevo a ella».
La OMS actualizará sus recomendaciones para los países afectados por la pandemia
La doctora María Van Kherkhove, por su parte, aseguró que la Organización Mundial de la Salud, que será emitida este fin de semana, se actualizará según se obtenga nueva información actualizará antes del lunes 20 de abril su guía para el tráfico internacional en relación con el brote de COVID-19. “Hay muchos países que están sugiriendo utilizar test serológicos rápidos para poder capturar lo que es para ellos, una medida de inmunidad, pero como dijo Ryan, ahora mismo no tenemos evidencia que el uso de este tipo de prueba demuestra que un individuo es inmune o está protegido de una nueva infección”, reiteró la experta.