La OMS señala que si cada persona individualmente hiciera lo posible para reducir su exposición al virus y disminuir la oportunidad de exponer a otros, entonces habría un “éxito significativo». «Esto ha sido demostrado en varios países que han podido contener este virus, y esto no requeriría medidas de confinamiento largas o masivas, tal vez solo medidas específicas a niveles local”, ha declarado el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan
El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, (OMS) ha alertado de que la gran dificultad que supone para controlar la pandemia de COVID-19 que la población no aplique las medidas y las recomendaciones necesarias como la distancia social, evitar aglomeraciones, usar mascarillas o mantener una correcta higiene de manos. En este sentido, Ryan señala directamente como «imposible» que gente que no cree en la existencia del virus siga estas recomendaciones:
“Nuestro problema y nuestro gran desafío es que no todos hacen eso, no todos tienen el conocimiento para hacerlo, no todos aceptan que esto es lo que se debe hacer, porque no creen en esta enfermedad, no creen que tenemos una pandemia en nuestras manos, ¿Cómo podemos convencer a alguien de que haga algo si no creen que hay un problema? Es imposible pensar en esto”, ha apuntado el director de emergencias de la OMS.
Ryan considera necesario que los gobiernos se impliquen en la concienciación de la población acerca de la realidad de la pandemia sirviéndose de la información y el apoyo. “No hablo de forzar a nadie, hablo de discutir, de dialogar, de compartir recursos entre las personas. Los gobiernos deben persuadir a las personas de hacer lo correcto, pero necesitan apoyarlos para que lo hagan, por ejemplo, si tienen que estar en cuarentena, deben tener acceso a los alimentos, a conectividad de internet, necesitan contacto con sus familias”, ha indicado.
El deber de proteger a los más vulnerables
Estos últimos días, la situación epidemiológica a nivel mundial ha reportado el mayor número de contagios detectados hasta el momento y buena parte de los casos se están originando en el continente europeo donde la presión asistencial en los hospitales crece de manera exponencial.
“Las unidades de cuidados intensivos se están llenando hasta su capacidad en algunos lugares, particularmente en Europa y América del Norte. Entendemos la fatiga a la pandemia que siente la gente. Tiene un costo mental y físico para todos. Trabajar desde casa, educar a los niños de forma remota, no poder celebrar con amigos y familiares o no estar allí para llorar a los seres queridos es difícil y la fatiga es real. Pero no podemos rendirnos. No debemos rendirnos”, ha advertido Tedros Adhanom, director general del a OMS.
Por su parte, Ryan ha explicado que «la gran mayoría de la gente vulnerable no vive en asilos de ancianos, vive entre nosotros, en hogares multigeneracionales. Las personas mayores, aquellos que están en quimioterapia, aquellos que tienen condiciones preexistentes como diabetes e hipertensión, las madres, padres, hijos, hijas, hermanos y hermanas”.
El experto ha reiterado que si cada persona individualmente hiciera lo posible para reducir su exposición al virus y disminuir la oportunidad de exponer a otros, entonces habría un “éxito significativo”. “Esto ha sido demostrado en varios países que han podido contener este virus, y esto no requeriría medidas de confinamiento largas o masivas, tal vez solo medidas específicas a niveles local”, ha declarado.