El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confía en que la estrategia de vigilancia lleve al control de los focos y ha aplaudido la rapidez en la detección de nuevos casos y focos de contagio. «Creo que España ha desarrollado un sistema de vigilancia muy sensible capaz de detectar casos rápidamente», ha declarado
Por otro lado, la OMS ha advertido que el cierre de fronteras para controlar los contagios es una estrategia «insostenible»
Para el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, los rebrotes que se están produciendo en España están todavía lejos de plantear una emergencia sanitaria similar a la de abril y mayo y confía en que las estrategias de detección y seguimiento de contagios sean efectivas para controlar los focos de infección y minimizar su impacto en la transmisión de la COVID-19. En este sentido, Ryan ha aplaudido la rapidez con la que España detecta los nuevos contagios y establece una posible trazabilidad de los mismos. «La situación no es la misma que meses atrás. Ahora cada posible caso se está investigando y se está localizando a los afectados, lo que reduce el riesgo de contagios. Así que creo que España ha desarrollado un sistema de vigilancia muy sensible capaz de detectar casos rápidamente» ha declarado.
El director de Emergencias Sanitarias también ha celebrado la «transparencia» con la que el país «comunica los casos a su población para que la gente pueda tomar precauciones» y ha manifestado su confianza en el Gobierno de la Nación definiendo su estrategia de actuación contra el coronavirus como «responsable y agresiva«. Es por ello que Ryan confía en que los nuevos brotes que se reproducen por todo el territorio español, a excepción de Ceuta y Melilla, pronto estén totalmente controlados.
Blindar las fronteras: una estrategia «insostenible»
Con respecto a la movilidad internacional, la OMS sostiene que «las prohibiciones a los viajes internacionales no pueden mantenerse indefinidamente y los países necesitan hacer más localmente para reducir la propagación del coronavirus dentro de sus fronteras». “Mantener las fronteras internacionales cerradas no es necesariamente una estrategia sostenible para la economía mundial, o para los más pobres del mundo, o para cualquier otra persona”, ha asegurado el director de Emergencias Sanitarias.
No obstante, Ryan reconoce que establecer una «política única global» con respecto a las fronteras sigue siendo imposible debido a que los brotes «se desarrollan de manera diferente dependiendo de los países». Así, el director de Emergencias ha señalado que mientras en algunos países existe una transmisión comunitaria importante y es necesario establecer medidas de confinamiento y bloqueos fronterizos para controlar la situación, otros tienen que apostar por «localizar» los focos dentro de su propio territorio y no centrarse tanto en los posibles casos importados. «Lo que está claro es que la presión sobre el virus empuja los números hacia abajo. Si liberamos esa presión los casos volverán a subir”, ha sentenciado Ryan.