La Organización Mundial de la Salud confía en que España será capaz de volver a controlar la epidemia de COVID-19 y admite no saber qué ha disparado la segunda ola de contagios.
A preguntas de los periodistas sobre la situación en España e Italia, el director de emergencias de la Organización, Michael Ryan, ha declarado que “hay que ser muy cuidadosos” con las comparaciones entre países y elogió la respuesta en ambos. En este sentido, Ryan ha señalado que algunos “eventos impredecibles” sobre todo en “entornos urbanos” pueden disparar los contagios.
Los expertos repitieron que el SARS-COV-2 es un virus nuevo del que aún no se conoce a fondo el comportamiento. “No sabemos por qué prende en unos sitios y no en otros” ha admitido Bruce Aylward, asesor senior de la OMS, que ha elogiado el compromiso tanto del Gobierno como de la población española.
“En parte es mala suerte porque los dos países han tenido respuestas impresionantes, personal muy bien entrenado y la población sabe lo que está haciendo. Nuestros pensamientos están con los españoles que se enfrentan de nuevo a decisiones muy difíciles. Tenemos total confianza de que volverán a contener el brote porque tienen la experiencia, la pericia y el compromiso para hacerlo”, ha añadido Aylward.