La Organización Mundial de la Salud ha editado una guía actualizada sobre el empleo de mascarillas aunque asegura que solo tiene que usarse como parte de una «estrategia integral» ya que puede crear una «falsa sensación de seguridad»
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los Gobiernos alienten al público en general a usar mascarillas de tela donde haya “una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico, como en el transporte público, en tiendas o en otros entornos confinados o abarrotados”.
Este es uno de los principales cambios de la nueva guía actualizada sobre el uso de mascarillas para el control de COVID-19 que la Organización Mundial de la Salud ha publicado basándose en la evolución de la evidencia y proporciona consejos actualizados sobre quién debe usar una mascarilla, cuándo debe usarse y de qué debe estar hecha.
Sin embargo, la OMS insiste en que las mascarillas «solo deben usarse como parte de una estrategia integral» en la lucha contra el coronavirus. “Las mascarillas por sí solas no nos protegerán del COVID-19”, ha llegado a asegurar en dos ocasiones el director de la OMS, Tedros Adhanom. «Pueden crear una falsa sensación de seguridad» que puede conducir a la gente “a descuidar medidas como la higiene de las manos y el distanciamiento físico”.
Además, las mascarillas son solo beneficiosas como parte de un enfoque integral en la lucha contra COVID-19, por lo que no reemplazan el distanciamiento físico, la higiene de manos y otras medidas de salud pública.
La guía contiene nueva información sobre la composición de las mascarillas de tela, basada en la investigación académica solicitada por la Organización Mundial de la Salud.
Recomiendan tres capas para fabricarlas: la interior debe ser un material absorbente como algodón, una intermedia de un material que no sea tejido como polipropileno, que es el filtro, y una exterior de un material no absorbente como poliéster.
Además de la recomendación sobre el uso de la mascarilla de tela por parte de la población general en contextos de transmisión generalizada e imposibilidad de distanciamiento físico, la Organización Mundial de la Salud también lo recomienda en los siguientes casos:
-Las personas que trabajan en áreas clínicas de un centro de salud, no solo para los trabajadores que tratan pacientes con COVID-19 deben usar mascarilla médica. Eso significa, por ejemplo, que cuando un médico está haciendo una ronda preventiva en las unidades de cardiología o cuidados paliativos donde no hay pacientes confirmados con COVID-19, aún deben usar una mascarilla médica.
-Las personas de 60 años o más, o aquellas con afecciones subyacentes, también deben usar mascarilla médica en situaciones donde no es posible el distanciamiento físico.
Hola
Una pregunta, donde puedo descargar esta nueva guía? ingrese a la pagina de la OMS y no encontre nada, me pueden ayudar por favor