El organismo internacional contempla excepciones en aquellos países con «escasez de vacunas» y en una «situación epidemiológica especial» puedan «maximizar el número de individuos que se puede beneficiar de una primera dosis»
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, a los países que le están aplicando, «que se mantenga el protocolo establecido para la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech que dispone suministrar a una misma persona dos dosis de la vacuna con una diferencia de entre 21 y 28 días«.
Esta ha sido una de las recomendaciones que emitido el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la agencia de la ONU que se ha reunido este martes en Ginebra, según ha explicado a los medios de comunicación el doctor Alejandro Cravioto, integrante del equipo.
No obstante, el Grupo Asesor de la ONU ha señalado que, «en casos excepcionales y dependiendo de la situación epidemiológica de cada país y de la disponibilidad de las vacunas, se puede extender el periodo entre ambas dosis por un tiempo limitado».
“El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización recomienda la administración de las dosis de la vacuna entre 21 y 28 días. Mientras reconocemos la falta de información sobre la seguridad y la eficacia de una dosis más allá de tres o cuatro semanas, el Grupo ha hecho una excepción para países que están en circunstancias excepcionales epidemiológicas y de escasez de vacunas para que puedan retrasar unas semanas la segunda dosis con el objetivo de maximizar el número de individuos que se puede beneficiar de una primera dosis”, ha detallado Cravioto.
Reacciones alérgicas
El Grupo de expertos también ha aconsejado que «la administración de la vacuna se produzca en un lugar donde existan los medios médicos para tratar un eventual choque anafiláctico y dar el debido seguimiento a la reacción alérgica». En cuanto a la vacunación de mujeres embarazadas, la OMS ha advertido que no «por falta de información» no puede establecer ninguna recomendación al respecto. No obstante, sí han indicado que para las mujeres que son personal sanitaria o que trabajan en este sector, es mejor vacunarse que no hacerlo.