Los hechos ocurrieron en Almería. Los dos menores habrían llegado en patera a las costas de la provincia andaluza. Pese a portar documentación de sus respectivos países que acreditaba su condición de menores, la Fiscalía decidió decretar su mayoría de edad. La ONU ha condenado a España por negar la condición de menores a estos dos migrantes.
El Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condena a España por violar los derechos de dos menores migrantes solicitantes de asilo, que llegaron solos a Almería y que fueron declarados mayores de edad por la Fiscalía, pese a que ambos portaban documentación original de sus respectivos países de origen (Costa de Marfil y República de Guinea). Los dos dictámenes que ha emitido el citado comité obligan a España a regularizar la situación administrativa de los dos menores y a corregir la fecha de nacimiento en sus tarjetas de asilo conforme a la fecha acreditada en los documentos oficiales.
Entre otras cosas, el Comité de Naciones Unidas considera que el procedimiento que se siguió para averiguar la edad de los menores no contó con las garantías necesarias para proteger los derechos de los niños. De hecho, afirma que España violó los los artículos 3 y 12 de la Convención de Derechos del Niño, al no tomar como consideración primordial su interés superior durante el procedimiento.
]]>