La coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas en Ucrania, Denise Brown, explicó este viernes en conferencia de prensa en Ginebra que está negociando constantemente el acceso “de arriba a abajo” de la línea de combates en el sur y el este del país
- Por la ONU
En declaraciones desde Járkiv durante una misión de tres días en el este de Ucrania, Brown afirmó que no pudo confirmar qué artículos de ayuda había enviado Rusia a las zonas no controladas por el gobierno, «si es que hay alguno». Las organizaciones de ayuda humanitaria «no tienen una forma fiable de cruzar las líneas de frente», dijo.
Sin embargo, se mostró «esperanzada en que la Federación de Rusia ofrezca las garantías de seguridad que necesitamos para cruzar».
Luces y sombras en la entrega de ayuda humanitaria
La guerra en Ucrania no ha logrado detener las acciones de la comunidad humanitaria en esa nación y desde el inicio del conflicto se ha conseguido distribuir ayuda a más de doce millones de personas, indicó la coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas para ese país.
Brown destacó que esta serie de acciones representan “un logro tremendo” efectuado en forma de entrega de transferencias de efectivo y de actuaciones en materia de salud, refugio, protección o rehabilitación, así como de acceso a agua potable.
Un éxito que se ve ensombrecido por el escaso acceso a las áreas fuera del control de las autoridades ucranianas durante este medio año de conflicto.
“Pero en ese tiempo, hemos llegado a menos de un millón de personas en las zonas no controladas por el gobierno. A menudo no conseguimos las garantías de seguridad que requerimos de la Federación de Rusia para cruzar la primera línea de frente. Tenemos personal en esas zonas, que confirma que hay grandes necesidades humanitarias. Y esta es una gran preocupación”, explicó.
Sin embargo, especificó que se pueden hace entregas “cerca de la primera línea de combate” y detalló que hoy se despachó un convoy cuyo destino final es un enclave a cinco kilómetros de esa zona.
Los planes para los meses de invierno ya están en marcha
A continuación, Brown indicó que con la llegada del invierno se necesitarán reparaciones en ventanas, puertas y sistemas de calefacción, especialmente para las personas mayores, muchas de las cuales viven en zonas rurales.
“Estamos trabajando en un plan que nos permita comprobar su estado y que incluye a voluntarios locales”, señaló, detallando que la prestación de servicios y garantizar la preparación de las comunidades para los meses de invierno son las “áreas de atención” actuales.
“Tenemos que apoyar a las personas, sean quienes sean, y espero que la Federación de Rusia ofrezca las garantías de seguridad necesarias para cruzar [la primera línea de combate]. Eso es todo lo que queremos hacer: suministrar insulina a los hospitales, proporcionar mantas, colchones, combustible, si podemos, y reparar ventanas y puertas. No es complicado”.
Brown desveló que la elaboración del plan general para invierno incluirá a los hospitales y las clínicas que precisen generadores de electricidad, los lugares que necesiten transferencias de efectivo, los puntos en los que la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para Ias Migraciones tienen que efectuar arreglos, y los métodos para verificar el bienestar físico de los trabajadores.
Seis meses después de la invasión rusa, casi 18 millones de personas, alrededor del 40% de la población del país, necesitan ayuda humanitaria.