El delegado del Gobierno, Rafael García, ha realizado una valoración y análisis de la Operación Paso del Estrecho 2023, que empezó el pasado 15 de junio y finalizó el 15 de septiembre. “En las primeras reuniones que tuvimos preparatorias antes de las fechas de comienzo a esta Delegación le surtieron ciertas dudas que eran tantos las obras existentes en la Estación Marítima como en la frontera del Tarajal, y que tuviesen alguna incidencia en el desarrollo de la Operación”.
Por tanto, García ha aprovechado para agradecer a la Autoridad Portuaria, Policía Nacional y la Guardia Civil que “aportaron soluciones para que esta situación de obras no tuviese incidencias”. La Autoridad Portuaria diseñó un nuevo carril de residentes y, tanto por Policía Nacional como por la Guardia Civil dio flexibilidad a los carriles dependiendo de los tránsitos para ofrecer “una mayor flexibilidad y agilidad, a lo que es la OPE”, ha detallado el delegado.
Respecto a las cifras de la OPE de 2023 en la Ciudad Autónoma de Ceuta se ha producido “una reducción de los volúmenes de pasajeros, vehículos y de rotaciones”. García ha comentado que la hipótesis de esta reducción quizás se deba “a un cambio de políticas comerciales entre las navieras en otras líneas que operan en el estrecho”.
Ha indicado que la OPE se ha desarrollado “sin ninguna incidencia reseñable”. Ha recordado que la Operación tiene en Ceuta tres puestos neurálgicos: el puerto, el embolsamiento y el paso fronterizo del Tarajal. Estos tres puntos han tenido un tráfico “fluido”, aunque ha admitido que se ha producido un movimiento más intenso en los días previos a la Fiesta del Sacrificio y los coincidentes a los cambios de quincena.
A nivel general la OPE ha supuesto un total de 11.084 rotaciones, en pasajeros el volumen ha sido de 3.219.534 y 775.00 vehículos, el incremento de la OPE en comparación a la de 2022 ha sido en torno a un 10%. Respecto a los datos de Ceuta, se realizaron 2.880 rotaciones, un 5,8% menos; 550.230 pasajeros, un 19% menos que el año anterior y 124.062 vehículos, con una caída del 23%. “Si bien es cierto que los datos han bajado, la línea Algeciras-Ceuta/Ceuta-Algeciras sigue siendo la segunda línea con más importancia dentro de la Operación Paso del Estrecho”, ha puntualizado García.