El Ministerio de Sanidad ha comunicado a los senadores ceutíes que la clínica de radioterapia no es viable en Ceuta por una cuestión demográfica, ya que considera que con 85.000 habitantes no existe un número suficiente de usuarios que justifique la creación del servicio por lo que se les remite al hospital más cercano de INGESA, el de Algeciras. INGESA atiende en cualquier caso a estos pacientes en dichas instalaciones. El traslado a los senadores de esta impactante información ya que la incidencia de casos de pacientes afectados por cáncer en nuestra ciudad, incluida en la zona sensible que constituye el área del Estrecho, no es ni mucho menos menor, ha generado una rápida reacción por parte de los partidos de la oposición.
Los primeros en pronunciarse han sido los componentes del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía. Que han indicado que «no podemos más que demostrar nuestra decepción ante la falta de compromiso de los dos partidos nacionales, Partido Popular y PSOE ante su negativa a la implantación de la clínica de radioterapia en nuestra ciudad».
El MDyC se muestra decepcionado con los socialistas «ahora ha sido el PSOE quien a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes responde que el Ingesa presta este servicio «en el hospital más cercano que dispone de estas instalaciones, en este caso, el de Algeciras y, como otros pacientes de España, es necesario que se desplacen”.
Desde el MDyC aprecian que «además de llevarle a tomar té al Príncipe, al actual Presidente del Gobierno, el señor Sánchez, le tenían que haber explicado en qué condiciones deben realizarse esos traslados a la Península y sobre todo cómo puede llegar a ser la vuelta hasta el domicilio del paciente. Sigue señalando la contestación que “los criterios científicos no sustentan la implantación de una unidad de Radioterapia”, la primera negativa que daba el PP era este supuesto “umbral de rentabilidad”, económico y técnico que nuestra ciudad no sobrepasa, por lo que ambos partidos se han negado, cuando han tenido las responsabilidades de Gobierno en España a darnos lo que tanto han prometido a los y las ceutíes cuando lo hacen sin tener el poder».
El MDyC denuncia que «se le ha denegado por parte del Desgobierno del Señor Vivas la aprobación de la alegación de la creación de la partida de “Aportación a la Clínica de Radioterapia” aduciendo que “aún no se ha iniciado la obra”. No ya dotar la partida con los 350.000 euros que el propio Desgobierno se comprometió, sino a crear la partida con un euro para hacer realidad el compromiso del señor Vivas y el PP con la clínica de Radioterapia, que como el MDYC ha podido comprobar con este rechazo a la creación de la partida, tal como se comprometió en el Pleno de Presupuestos, así es como defiende el interés de los y las ceutíes plegándose a los intereses de su partido, que nos negó cuando gobernaban la implantación de la Clínica de Radioterapia».
El MDyC «seguirá apostando» comunican, «por apoyar la instalación de la Unidad de Radioterapia».
Desde el MDyC se muestran desesperanzados, enuncian que «es decepcionante la falta de compromiso de los Gobiernos centrales con Ceuta, ya sean del PP o del PSOE, decepción que se extiende a sus franquicias ceutíes que se pliegan a sus partidos sin querer defender los intereses de los y las ceutíes».
Reacción por parte de Caballas
El diputado de Caballas, Mohamed Alí recuerda los perjuicios que supone para los aquejados por la enfermedad y sus familias el tener que trasladarse y hospedarse en la Península. Considera que con más de 6.000 cifras recogidas, elevadas al Congreso esta decisión, tomada con criterios mercantilistas perjudica a los ceutíes y supone «un desprecio manifiesto» hacia ellos.