Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y Cámara de Comercio de Ceuta esperan que la se mantenga la excepcionalidad en el Tratado Schengen para poder seguir contando con mano de obra transfronteriza. La Patronal ceutí propone alternativas como entrar en la Unión Aduanera y confía en que Marruecos permita el envío de mercancía de Ceuta a destinos como Tánger.
A la ya casi habitual preocupación del tejido empresarial ceutí con respecto a la frontera, se añaden ahora las declaraciones que desde el Gobierno de la Ciudad se han hecho en relación a la excepcionalidad en el Tratado Schengen. El Ejecutivo local declaró que pretendía apostar por impulsar la contratación de mano de obra local en detrimento de la mano de obra transfronteriza y, para ello, propuso explorar la vía de la eliminación de la excepcionalidad que Ceuta mantiene en el Tratao Schengen.
Los/as empresarios/as locales advierten que en reuniones con el Gobierno de la Ciudad han dejado clara cuál es su «posición«. Esta sería totalmente «contraria a la eliminación de la excepción del Tratado Schengen y a la sustitución de trabajadores transfronterizos por mano de obra local». Y añade que «en todo caso, se debería consultar y analizar sus consecuencias y repercusión con los principales agentes afectados ante tales
medidas».
Medidas alternativas
En el seno de la Patronal ceutí miran con inquietud a la frontera y tanto la CECE como la Cámara de Comercio de Ceuta aseguran que cesan de realizar «gestiones» con las distintas instituciones de la Ciudad para «intentar mejorar las relaciones con nuestro país vecino y proponer nuevas alternativas económicas para Ceuta». Estas medidas serían fundamentalmente: facilitar la salida de mercancía de Ceuta hacia otros destinos (como Tánger o Melilla) ante el elevado stock existente en los almacenes, una rebaja sustancial y temporal del IPSI Importación; buscar alternativas de financiación especial específica para PYMEs y trabajadores de empresas afectadas ante esta situación; retomar el estudio sobre la incorporación a la Unión Aduanera u otras fórmulas que faciliten y permitan la venta de mercancía desde Ceuta a cualquier destino.
Finamlemnte, CECE y Cámara de Comercio confían en que «el resto de medidas aportadas y consensuadas en las diferentes reuniones mantenidas con el Gobierno de la Ciudad y con la Delegación se pongan en marcha cuanto antes» para lograr así «que poco a poco se vaya recuperando la normalidad en el paso fronterizo; que permita que se recuperen las relaciones comerciales, sociales, culturales y laborales con nuestro país vecino«.