En un ejercicio de precisión, previsto a partir de las 11.00 horas, ocho paracaidistas aterrizarán en un espacio del primer espigón de la playa del Chorrillo. El salto se realizará a casi 2.000 metros de altura desde un helicóptero HD-21
En el marco de los actos conmemorativos con motivo del Día de Ceuta, mañana viernes, 2 de septiembre, la Consejería de Educación y Cultura ha programado una exhibición aérea a cargo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA) del Ejército del Aire.
Así, una dotación integrada por ocho paracaidistas realizarán un ejercicio de precisión que dará comienzo a las 11.00 horas y que finalizará, de acuerdo a las previsiones, en una zona situada en el primer espigón de la playa del Chorrillo, que se señalizará para tal fin. El salto se efectuará a casi 2.000 metros de altura desde un helicóptero HD-21 perteneciente al 801 Escuadrón del Ala 49.
“Más de 900 exhibiciones por toda España dibujando distintas formaciones en el cielo que, hasta su rotura, encogen el corazón de los espectadores, exhibiendo la pericia de nuestros saltadores”. Esa es la carta de presentación de la PAPEA, creada en 1978 en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, ubicada en la base aérea de Alcantarilla, en Murcia.
Desde su inicio y hasta la época actual, la Patrulla no ha parado de cosechar éxitos en las distintas pruebas en las que ha participado exigiendo cada vez más un nivel más elevado con el propósito de estar a la altura de los mejores equipos del mundo.
Dispositivo de seguridad para el ejercicio
De cara a los preparativos y a la realización de este ejercicio, la Ciudad, a través de sus distintas áreas y servicios, ha coordinado un dispositivo de seguridad que incluirá el acotamiento de la zona de baño del primer espigón del Chorrillo a primera hora de mañana. No obstante, esta prohibición no incluirá el arenal, desde donde será posible seguir el desarrollo de la exhibición.
Precisamente, y con el objetivo de facilitar el acceso a los interesados, el ascensor panorámico ubicado en esta zona permanecerá operativo desde una hora antes del inicio del salto.
El operativo de emergencias, coordinado por la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales en colaboración con la de Educación y Cultura y Medio Ambiente y Servicios Urbanos, se llevará a cabo en estrecha cooperación con las Fuerzas de Seguridad, incluyendo la presencia de componentes de los GEAS de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo.
De igual modo, también está prevista la asistencia sanitaria, a través de un contrato con Cruz Roja. El dispositivo se completará con los voluntarios de Protección Civil, personal de la sociedad pública Amgevicesa y de vigilancia privada.