Un grupo de seglares y sacerdotes de diócesis españolas diferentes, se han unido desde la Vicaría del Apostolado Seglar de Madrid, para llevar a cabo una peregrinación de la Inmaculada Concepción, Patrona de España y de la Infantería española, desde Zaragoza hasta Santiago de Compostela por los lugares más significativos del país, incluidas algunas instalaciones militares.
Se trata de la imagen de la Virgen María llegada para esta peregrinación desde Éfeso (Turquía) donde, según la tradición del lugar, el apóstol San Juan llevó a la Virgen María después de la crucifixión de Cristo, huyendo de la persecución en Jerusalén, y en Éfeso permanecería hasta su Asunción
Los organizadores decidieron que debían incluir a Ceuta en los lugares a visitar, no solo para coincidir allí con la Virgen de África en su Santuario, sino también por la importante presencia en la ciudad de la Infantería española.
La Inmaculada Concepción es la Patrona, además del Arma de Infantería, de los Cuerpos de Estado Mayor, Jurídico, Eclesiástico, Veterinaria Militar, Farmacia Militar y Oficinas Militares. Fue declarada como tal oficialmente en el año 1892, aunque oficiosamente era venerada y considerada como tal desde 1585, a raíz del denominado milagro de Empel. “En esa pequeña población, los infantes españoles resistían heroicamente las acometidas de los holandeses, cuando un soldado, al excavar una trinchera, encontró una imagen de la Inmaculada. Tal hallazgo fue interpretado como un feliz augurio, contribuyendo a elevar la moral de las tropas y a salir airosos del asedio al que estaban sometidos. A la protección de la Virgen le atribuyen la salvación y la victoria”.
La llegada a Ceuta será el domingo 29 de agosto y a las 11:15 la imagen será trasladada desde la Comandancia General a la Iglesia de Nuestra Señora de África con escolta de soldados de Infantería, tanto de Regulares como de La Legión. A continuación, a las 12:00 horas, se celebrará la Santa Misa en honor de la Inmaculada Concepción de Éfeso, actuando el Coro Al Compás, vinculado a la Hermandad El Rocío de Ceuta. La imagen de la Virgen estará presente también en la misa que se celebra a las 20:00 horas, regresando al día siguiente a la Península para continuar su peregrinación por el resto de España.
Al celebrarse el acto en domingo y con la ceremonia del traslado por militares de La Legión y Regulares seguido de misa posterior, asistirán muchos fieles y deberán observarse todas las medidas de protección anticovid en vigor.
José María Campos es Embajador de la Marca Ejército