Desde la plataforma, queremos hacer público nuestro más sentido pésame por la pérdida de Thor así como mostrarle todo nuestro apoyo a la familia. No damos crédito a la maldad de algunas personas pero, hoy en día, estos casos constituyen un delito y los animales están amparados y protegidos por la ley.
El uso de de veneno no autorizado es una conducta constitutiva de dos tipos de infracciones. Por un lado, de una infracción penal, es decir, un delito. Y, por otro lado, de una infracción administrativa.
En el caso de los animales domésticos, hay que tener en cuenta que si se produce el envenenamiento de un perro en una playa canina, pipican, jardin, monte u otro sitio, se habrá producido un delito por uso de veneno del artículo 336 y también un delito de maltrato animal tipificado en el artículo 337 del código penal. Además, el hecho de comercializar veneno ilegal, cuya venta está prohibida, o el hecho de vender veneno de alta carga tóxica a una persona que no esté autorizada administrativamente para adquirirlo, también puede ser constitutivo de un delito contra la salud pública.
Mediante este escrito advertimos de la necesidad de la intervención de las autoridades competentes. La Consejería de Sanidad y Consumo, y los agentes de la autoridad tienen el deber legal de iniciar diligencias de investigación para averiguar qué tipo de veneno es, dónde se comercializa, si es un veneno legal o ilegal y, sobre todo, quién ha podido ser el autor de este hecho, en aras de dar cumplimiento a la ley y con el fin de erradicar este tipo de actos tan violentos.