La Plataforma Feminista de Ceuta se concentrará mañana miércoles, a las 20:00 horas de la tarde, en la Plaza de los Reyes, en defensa de las cuatro mujeres que trabajaron como jornaleras en la finca Doñana de Altamonte y denunciaron una situación de abuso sexual, «es inconcebible que se haya archivado el caso sin escuchar a esta mujeres» y explican que ha existido un sobreseimiento provisional de la causa sin haber escuchado el testimonio de las denunciantes.
Desde la Plataforma denuncian que no se haya facilitado una fecha para la celebración del juicio, si no que «el juez ha hecho caso a un escrito del abogado defensor en el que se indicaba que estas mujeres lo que querían era prolongar su estancia en España», algo que desde la Plataforma niegan con conocimiento de causa ya que señalan que «tenemos contacto con la persona que está sirviendo de enlace entre las Jornaleras, la abogada y la opinión pública».
“La justicia patriarcal una vez más vuelve a mostrar su cara, un panorama mucho más atroz por la situación de vulnerabilidad que acompaña a estas cuatro jornaleras. La pobreza y la desigualdad agudizan la desprotección y la falta de credibilidad, algo que ya se demostró cuando las propias trabajadoras confesaron a la revista la Mar de Onuba que dudaron de ellas cuando fueron a interponer la denuncia a la Guardia Civil”.
Además, la Plataforma Feminista de Ceuta exige que «se revise el acuerdo entre Marruecos y España de la recogida de la fresa, además de la información que reciben las mujeres en su país de origen antes de salir y en España al llegar» además, añaden «hay que reforzar el acompañamiento de estas mujeres desde el país de origen y durante su estancia en el país de recepción»
La Plataforma también pide que «se cumpla el compromiso que impulsó la Junta de Andalucía, para que desde el Gobierno se pongan mediadores culturales y que las condiciones laborales y sociales no sean tan precarias. Tienen que tener sus horas de trabajo, sus días de descanso, el tiempo de permanencia en España tal y como firman y que eliminen las condiciones de origen como el criterio de sexo, edad o condición familiar».
La Plataforma asegura que «tenemos que aunar esfuerzos para dar una respuesta masiva a las mujeres temporereas de origen marroquí, unas 18.000 que cada año van a la provincia de Huelva a trabajar en la recogida de frutos rojos, especialmente la fresa. Es decir, exigimos que se activen las mejoras laborales, la eliminación de los abusos sexuales, que fiscalicen el Plan de Acoso y que aumenten la inspección de trabajo».
Por último, » alabamos la valentía de las mujeres que han dado el paso en nombre de tantas que están padeciendo esta precariedad, este miedo y esta ansiedad. Estamos ante un continuado abuso sexual, pero también ante un panorama que por nuestra situación geográfica debemos de erradicar, que es la abolición de la precariedad laboral. Estas mujeres acuden pensando que van a estar más tiempo de lo que están, porque así viene en el contrato, y luego son engañadas. Y respecto a la denuncia del abuso sexual, estas mujeres están repudiadas aún más si cabe porque han sufrido el rechazo de sus familiares. Quieren volver a Marruecos, pero con la verdad ratificada por la justicia, por eso esperamos que el recurso salga bien y puedan tener un juicio, como mínimo, justo».