La Presidenta de la Plataforma Feminista de Ceuta, Paloma Fernández Coleto ha sido la encargada de hacer los honores en la presentación oficial ante los medios de la ciudad de la asociación.Ha comparecido en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, junto a otras miembros de la Plataforma para presentar un proyecto constructivo que sume a favor de una Ceuta feminista.
Anteriormente habían hecho «actividades de cara a la población con las movilizaciones del 25 N, la marcha en honor de Laura Luelmo y la concentración en apoyo de las feministas andaluzas contra los pactos en los que se negocian los derechos de las mujeres».
Coleto especificó como fines propios la lucha por la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad de Ceuta, la promoción de la sororidad como hermandad de las mujeres en torno a las cuestiones sociales de género, la reivindicación de la transversalidad de género en la vida política de la ciudad, la formación en igualdad de género a las socias y a aquellas personas que quieran acudir a formarse a la plataforma, el apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género y todos los demás fines en relación con la igualdad y el feminismo.
Una plataforma que se define como «feminista, independiente, sin ánimo de lucro y sin vinculación partidista». Asimismo desarrolló que los objetivos de la plataforma consisten en «la defensa de los intereses de las mujeres, propiciar un espacio de colaboración y ayuda mutua, canalizar las necesidades inquietudes y asuntos de interés general de las mujeres, impulsar el intercambio de conocimiento, dar apoyo, promover acciones sociales en pro de la igualdad, filtrar las políticas públicas que se desarrollen intentando introducir la perspectiva de género, entre otras».
Entre las actividades del primer semestre de 2019 se reunirán en los que han venido en denominar como «martes feministas». Los primeros martes de mes serán «martes de formación», donde en los talleres se transmitirán conceptos básicos. Entre ellos talleres de «género, historia de los feminismos, violencia de género, medios de comunicación, imagen de la mujer y enfermedades culturales y sexualidad». Los segundos serán «martes de brujas», de empoderamiento, de hermandad, de debates y charlas informales para hablar en público sobre cualquier tema. Se tocarán asuntos espinosos como «vientres de alquiler, prostitución, mujer en las religiones y aborto» porque «todas somos distintas, tenemos distintos ideales pero una cosa en común que somos mujeres». Los terceros serán los «martes rebeldes», un espacio de protestas y propuestas, con la idea de mejorar la vida pública de la ciudad, si detectan algún asunto cuestionable o que atenta abiertamente contra la igualdad lo presentarán al Pleno de la Asamblea mediante la iniciativa ciudadana, una alternativa ofrecida al conjunto de mujeres ceutíes. Los cuartos, «martes alternativos», dedicados al tiempo libre y actividades como cine, teatro, senderismo, paseos, kayak, yoga en los que contarán con profesionales de otras asociaciones. El objetivo es como explica la Presidenta «hacer red entre las mujeres y construirse a sí mismas». Los quintos, cuando los haya, serán de acompañamiento y escucha a mujeres que atraviesen una situación complicada, como un divorcio traumático. Con la intención de que «ninguna mujer se sienta sola».
La Presidenta adelantó que el próximo 22 de febrero, conmemorarán a su manera feminista el día de la igualdad salarial. Para ello convocarán a los agentes sociales, partidos políticos, Cámara de Comercio, CECE, sindicatos para organizar conjuntamente este acto.