Según explica Policía Nacional, varios comerciantes han denunciado «de una nueva forma de fraude a la efectuar pagos» con tarjeta de crédito o con el teléfono móvil. «Estas personas realizan compras en algunos comercios y al momento de efectuar el pago en la línea de caja indican al operario que desean realizarlo con una tarjeta bancaria. Al introducir los mismos el código PIN, lo hacen de manera errónea para provocar un fallo en el sistema»
La Policía Nacional ha informado a través de un comunicado de prensa de que ha recibido «varias denuncias de comerciantes, que han sido presentadas en esta Jefatura Superior, de una nueva forma de fraude al efectuar los pagos en ciertos establecimientos de nuestra ciudad».
Según detalla el comunicado, «estas personas realizan compras en algunos comercios y al momento de efectuar el pago en la línea de caja indican al operario que desean realizarlo con una tarjeta bancaria, insertando la misma o acercando el terminal de telefonía móvil al datáfono (para simular el pago mediante la tecnología contactless). Al introducir los mismos el código PIN, lo hacen de manera errónea para provocar un fallo en el sistema».
Los falsos pagadores aprovecharían este «error» dado que permite efectuar el pago introduciendo la numeración de la tarjeta sin necesidad de aportar el código PIN. «Este método pueden realizarlo debido a que los empleados de caja no miran a los clientes cuando estos introducen el código PIN de las tarjetas, para darles privacidad a los mismos al momento de realizar la operación, aprovechando los delincuentes tal extremo para ejecutar el citado modus operandi«
No obstante, «los grupos operativos de Policía Judicial de esta Jefatura Superior tienen abierta una investigación por hechos similares, no descartándose detenciones en los próximos días» advierte el comunicado.