La Policía Nacional ha realizado en el periodo de feria numerosas inspecciones en colaboración con el organismo autónomo estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Agentes de la Ucrif han realizado actuaciones en materia de economía social y en el ámbito de extranjería y fronteras. Un total de 28 empresas han sido inspeccionadas, así como 108 personas identificadas
La Policía Nacional cumple el convenio de colaboración suscrito entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Organismo Autónomo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
Con motivo de la celebración de la feria de Ceuta 2023, por parte de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF-1) de la Jefatura Superior de Ceuta y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Ceuta se realizaron diversas actuaciones inspectoras conjuntas en materia de prevención de riesgos laborales y economía social, así como, en el ámbito de Extranjería y Fronteras.
El objetivo de dichas actuaciones conjuntas, previamente planificadas, es incrementar la eficacia de las actuaciones para la detección de infracciones administrativas en el orden social e instruir, en su caso, expedientes sancionadores en materia de economía irregular y de prevención en riesgos laborales, así como, la detección de ciudadanos extranjeros en situación irregular en España.
El pasado 27 de julio se realizó la inspección a ocho empresas establecidas en el recinto ferial, identificando a 38 personas (empresarios y trabajadores), «resultando dos personas estar en situación irregular e indocumentada, siendo trasladadas a dependencias de la Jefatura Superior de Policía para su plena identificación y actuaciones en materia de extranjería», explica la Policía Nacional en un comunicado de prensa.
El 1 de agosto se procedió a la inspección de veinte empresas o establecimientos también ubicados en el recinto ferial, procediéndose ésta vez a la identificación de 79 personas, siendo diez trabajadores extranjeros, no detectando ninguna irregularidad en materia de extranjería y fronteras.
La Policía Nacional ha realizado estas actuaciones, enmarcadas dentro del dispositivo establecido con motivo de la Feria de Ceuta 2023.