Un estudio de la Universidad de Málaga ha analizado la percepción de los menores extranjeros en situación de calle sobre la legitimidad de las instituciones y la valoración que estos hacen de las mismas. El resultado es que los menores prefieren a la Policía Nacional y Local, que obtienen mucha mejor valoración que la Guardia Civil. Los centros de protección tampoco están bien valorados. Cabe destacar que, pese a la buena valoración que hacen de la Policía, los menores están de acuerdo en que ninguna institución los trata de manera igualitaria al resto de ciudadanos de Ceuta
La investigadora de la Universidad de Málaga, Elena Casado, ha realizado un estudio sobre ‘la percepción de legitimidad institucional y composición del constructo en una muestra de menores extranjeros en situación de calle‘, en el que analiza la visión de los menores sobre la Policía Nacional, la Local, la Guardia Civil y los centros de protección.
La investigación se ha llevado a cabo en Ceuta, donde se han realizado cuestionarios a una muestra de 99 menores en situación de calle. Entre las principales conclusiones, destaca que la percepción de legitimidad de los menores extranjeros en situación de calle varía y depende de la institución analizada. De las cuatro, la Policía Nacional y la Policía Local son las mejor valoradas, la Guardia Civil la peor.
Tal y como señala la autora del estudio, «la mala percepción de legitimidad hacia la Guardia Civil podría estar explicada, entre otros motivos, porque esta institución es la encargada de custodiar el área restringida del puerto de Ceuta y es la zona en la que los menores entran sin autorización para intentar hacer riski”.
La mala percepción de los centros de protección la relaciona Casado con el hacinamiento en el que se encuentran los menores en estos centros. Cabe destacar que las condiciones en las que viven los menores en los centros que se han habilitado desde la crisis migratoria e institucional del 17 de mayo, en la que unos mil menores llegaron a nuestra ciudad, han sido denunciadas en varias ocasiones por diferentes ONG dedicadas a defender los derechos humanos.
«Esta mala percepción hacia esas instituciones tiene varias consecuencias negativas tanto para los menores, en la medida en que se exponen a situaciones de riesgo por permanecer en calle y se podría cronificar esta situación, como para las dos instituciones mencionadas ya que la percepción de legitimidad condiciona la conformidad posterior con las normas y decisiones de estas». Tal y como señala la investigadora, esta mala percepción podría tener consecuencias negativas para los menores y su integración en la sociedad. «La mala percepción de los menores extranjeros no acompañados en situación de calle hacia la Guardia Civil y el centro de protección podría debilitar, de acuerdo con la literatura previa, la conformidad y el cumplimiento de las normas y decisiones de estas instituciones», afirma.
La Policía Local y la Policía Nacional, por otra parte, obtienen mejor valoración por parte de los menores, que consideran que «ambas instituciones policiales los escuchan y los tratan con respeto«. Sin embargo, los menores coinciden en que ninguna de las cuatro instituciones los trata de manera igualitaria al resto de ciudadanos de Ceuta. «Es decir, los menores podrían consideran que los miembros de estas instituciones actúan movidos por sus prejuicios personales y no con la objetividad necesaria para ser consideradas neutrales», señala la autora.
Este es el primer estudio en el que se analiza la percepción de los menores en situación de calle, por lo que no existen estadísticas previas con las que poder llevar a cabo una comparación sobre los resultados. En él, además, se obtiene otra conclusión: «la percepción y la agrupación va a variar por institución posiblemente porque cada una tiene unas competencias diferentes con los menores extranjeros no acompañados y esto puede condicionar la opinión acerca de las mismas».