Ha sido un mes de lo más movido en actividades ilícitas, siendo ecléctica la índole de las mismas. La Jefatura de la Policía Local siguiendo el plan de protección con el fin de garantizar la seguridad en colaboración con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad realizó durante noviembre las siguientes actuaciones, destacando las casi cincuenta detenciones tras diligencias practicadas en Cuerpo Nacional de Policía.
Se desglosan enmarcándose en distintas clases de delitos: tres presuntos delitos contra la Seguridad Vial; dieciocho por incumplimiento de la Ley de Extranjería por entradas ilegales, cuatro relacionadas con reyertas y agresiones, seis por presuntos delitos de Hurto y tres por presunto delito contra la salud pública y dos por atentado contra agentes de la autoridad.
A la vez se continúan comprobando los empadronamientos a fin de garantizar su veracidad. En noviembre de un total de 872 empadronamientos, se ha procedido al inicio del expediente de baja de 242 ciudadanos por incumplimiento de la normativa vigente.
Dentro de la Ordenanza de Transporte Urbano de Viajeros en Automóviles Ligeros se localizaron 2 taxis por ejercer la actividad sin licencia. Dentro de la Ordenanza de Dominio Público se denunciaron a tres ciudadanos por ocupación y cortes de vía sin la autorización. Dentro de la Ordenanza de Reglamento de Mercados se denunciaron a tres ciudadanos por exponer mercancía fuera del establecimiento.
La Central de Comunicaciones ha atendido un total de casi dos mil incidencias. En servicios humanitarios, destacaron cuarenta y ocho solicitudes de traslados urgencias del Hospital Universitario de ciudadanos españoles y extranjeros.
Entre otras incidencias también se han dado denuncias sobre intervenciones relacionadas con el consumo y tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la vía y espacios públicos. Se han denunciado también a once ciudadanos por portar armas u objetos peligrosos, a siete por causar desórdenes graves o alterar el orden en espacios o establecimiento públicos y a otros once por falta de respeto o consideración a un Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones y por facilitar datos falsos a los Agentes de Autoridad.
Se atendieron requerimientos en cumplimiento a la Ordenanza Reguladora del Ruido, Vibraciones y Contaminación Acústica, denunciando a un ciudadano por superar los límites establecidos.
Dentro del cumplimiento de las ordenanzas municipales en el casco urbano y polígonos industriales, se extendieron quince denuncias por ejercer la venta ambulante, se decomisaron casi dos mil kilogramos de frutas y verduras, que se entregaron en distintos centros benéficos; unos setenta de pescados y moluscos se destruyeron al no ser aptos para el consumo tras ser inspeccionados por el Veterinario de la Ciudad. Treinta ciudadanos fueron denunciados por incumplimiento de la Ordenanza de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos.
La Policía Local, da las gracias a la colaboración ciudadana prestada y solicita nuevamente de los vecinos que cualquier información sobre nuevos puntos de consumo, venta de drogas, infracciones a las Ordenanzas Municipales sean comunicadas a la sala de 112 garantizando la seguridad de que esas llamadas serán tratadas de forma confidencial.