La Policía Local ha hecho balance del mes de junio y las actuaciones que se han llevado a cabo. Cabe destacar que se han interpuesto más de 100 denuncias por no respetar las restricciones relativas a la COVID-19, se han tramitado más de 550 denuncias de tráfico y se ha detenido a 26 personas, entre otras actuaciones
La Policía Local ha hecho balance de las actuaciones realizadas durante el mes de junio, que acabó con un total de 46 diligencias realizadas en el Cuerpo Nacional de Policía, con 26 detenidos, destacando 17 presuntos delitos: 9 por agresiones o reyertas y 8 por Seguridad Vial.
Las denuncias e intervenciones relacionadas con el consumo-tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la vía y espacios públicos han sido 198, encuadradas en la la Ley 4/15 de protección de la Seguridad Ciudadana. Dentro de la citada Ley se han denunciado también a 41 ciudadanos, destacando 18 por falta de respeto o consideración a un Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones, 10 por desobediencia o resistencia a un agente de la autoridad; 4 por causar desórdenes graves en la vía pública o establecimientos y 4 por la negativa a identificarse. Asimismo, se han intervenido 9 armas blancas y objetos cortantes.
Se han atendido 271 requerimientos por servicios humanitarios, entre los que destacan 139 traslados de menores extranjeros a centros de acogida y 55 a urgencias del hospital.
Se ha colaborado con otros Cuerpos hasta en 88 ocasiones. De estas colaboraciones, la Policía Local destaca 53 requerimientos de Bomberos, 32 ocasiones en materia de seguridad ciudadana con Cuerpo Nacional de Policía y 3 con Guardia Civil en materia de tráfico.
Además, Se han comprobado un total de 392 empadronamientos, procediendo al inicio del expediente de baja de 40 ciudadanos por incumplimiento de la normativa vigente y 152 revisiones domiciliarias.
Es preciso destacar que la Central de Comunicaciones a atendido un total de 2974 incidencias. Y total de llamadas atendidas 1729.
Actuaciones en tráfico
El Gabinete de Atestados de esta Jefatura atendió un total de 74 accidentes de tráfico, en los que no ha sufrido lesiones graves ningún ciudadano y 25 heridos leves, sin lamentar víctimas mortales y se realizaron 18 diligencias a los juzgados. Se realizaron 5 pruebas de alcoholemia, resultando 2 positivos con diligencias en comisaría; 1 positivos con denuncias administrativas. Fueron 4 las pruebas realizadas para detección de drogas con 1 positivo se realizaron diligencias en comisaría y con 2 positivos denuncias administrativas.
Se han realizado 66 controles rutinarios de tráfico (Puntos de verificación), destacando 75 denuncias por no haber concertado el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para vehículos a motor y 84 por circular sin haber realizado la Inspección Técnica al Vehículo (ITV) y 30 por carecer de permiso de conducir.
Se han tramitado un total de 555 denuncias de Tráfico de la Ciudad, destacando 3 por circular sin casco de protección; 33 por no respetar una señal vertical de prohibición ; 74 por estacionar encima de la acera; 23 por estacionar en pasos de peatones y zonas peatonales; 38 por estacionar en carga y descarga; 13 por estacionar en doble fila; 38 por estacionar en línea amarilla; 54 por estacionar en zonas reservadas (Vados minusválidos, reservados asociaciones…); 13 por estacionar en parada de bus/taxis; 42 por estacionar en carril de circulación; 5 por no respetar la luz roja del semáforo; 8 por no obedecer señal del agente; 17 por conducir de modo temerario/negligente; 1 por llevar cristales tintados; 58 por uso de dispositivos de telefonía móvil en la conducción, 20 por no hacer uso del cinturón de seguridad y 1 por el uso de patinetes eléctricos en zonas peatonales.
Se efectuaron 66 controles de velocidad realizándose 3806 mediciones con el Cinemómetro radar, proponiendo para sanción a 120 usuarios por superar los límites de velocidad establecidos.
Incumplimientos de Ordenanzas
Se realizaron 33 inspecciones en establecimientos públicos, extendiendo 3 denuncias por incumplimiento de la Ordenanza reguladora de Establecimientos Públicos al realizar una actividad no contemplada en la licencia; 1 denuncia por terrazas y veladores; 4 denuncias por consumir tabaco en el interior de un establecimiento y se redactaron 2 informes solicitados por Fomento.
Se realizaron 40 inspecciones de obras menores, denunciando a 12 ciudadanos por incumplir la Ordenanza de Disciplina Urbanística, al realizar obras sin la licencia pertinente y realizado 12 informes solicitados por Fomento.
En aplicación de la nueva Ordenanza de Limpieza, se denunciaron a 39 ciudadanos, destacando 12 por el vertido de escombros, 9 por el abandono de muebles y enseres y 4 por miccionar en la vía pública.
Se atendieron 67 requerimientos por posible incumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Ruidos y Vibraciones, proponiendo para sanción a 16 ciudadanos por superar los niveles establecidos.
Se denunciaron a 13 ciudadanos por incumplimiento de la Ordenanza de buen uso de playa.
Otras actuaciones
La Unidad de Violencia de Género atendió un total de 95 casos activos; se realizaron 70 valoraciones policiales del nivel de riesgo; hubo 12 nuevos casos; 9 de inactivación de casos y un total de 331 contactos telefónicos.
Se denunciaron a 7 ciudadanos por la tenencia de canes considerados potencialmente peligrosos sin la licencia pertinente y pasear con ellos sin estar provistos de correa y bozal. Asimismo, se avisó al servicio de laceros de la ciudad en 5 ocasiones por animales abandonados/sueltos en la vía pública.
Se realizaron un total de 101 denuncias en relación al COVID-19, destacando que se han denunciado 63 por no portar mascarillas; 25 por no portar mascarillas en el vehículo; 6 por botellón y 9 por incumplimiento en establecimientos públicos.